06 ago 2020 , 08:00

¿Puede una madre contagiada con COVID-19 seguir lactando a su bebé?

La OMS anima a las madres con COVID-19 a dar el pecho a sus hijos recién nacidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra del 1 al 7 de agosto la Semana de la Lactancia con un nuevo llamamiento a que las nuevas madres den el pecho a sus bebés, incluso aquéllas con casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

 

El jefe de la unidad de Alimentación y Nutrición de la OMS, Laurence Grummer-Strawn, recordó que la lactancia materna puede salvar las vidas de 820.000 niños cada año y ahorrar unos 300.000 millones de dólares anuales.

 

El experto subrayó que recordar los beneficios de esta práctica es especialmente importante en un año como el actual, en el que la pandemia ha interrumpido muchos servicios sanitarios de apoyo a las madres, o éstas tienden a visitar menos a su médico por temor a contagiarse de COVID-19.

 

La OMS y la UNICEF recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna en los primeros 6 meses de vida, momento a partir del cual debe continuarse la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos e inocuos, hasta los 2 años o más.

 

Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna presentan una mortalidad 14 veces menor que los que no reciben lactancia materna. Sin embargo, en la actualidad solo el 41% de los lactantes menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, un porcentaje que los Estados Miembros de la OMS se han comprometido a aumentar al menos hasta el 50% de aquí a 2025.

 

La comercialización inapropiada de sucedáneos de la leche materna continúa socavando los esfuerzos por mejorar las tasas de lactancia materna, y la crisis de la COVID-19 agrava la amenaza.

 

La OMS y el UNICEF alientan a las mujeres a seguir amamantando durante la pandemia de COVID-19 aunque tengan la sospecha o la confirmación de estar infectadas por el coronavirus. Si bien los investigadores siguen realizando análisis de la leche materna de mujeres con sospecha o confirmación de COVID-19, los datos actuales indican que es poco probable que la COVID-19 pueda transmitirse a través del amamantamiento o de la administración de leche materna extraída de una mujer con sospecha o confirmación de COVID-19.

 

Los numerosos beneficios de la lactancia materna superan con creces los posibles riesgos de enfermedad asociados al coronavirus. No resulta más seguro alimentar a los lactantes con leche artificial.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió en su mensaje anual en la Semana de la Lactancia que este método de alimentación "tiene grandes beneficios para los bebés y sus familias" y las mujeres que contrajeron el coronavirus "deben ser animadas, como el resto, a dar el pecho a sus hijos".

 

Las ventajas de la lactancia "superan sustancialmente los potenciales riesgos de una infección por COVID-19", insistió el experto.

 

 

Noticias
Recomendadas