29 abr 2024 , 12:38

El Facial Vampiro y su relación con el contagio de VIH

La transmisión del VIH por medio de inyecciones cosméticas no ha sido registrada antes.

Un spa ubicado en Nuevo México, fue cerrado en 2018 tras una inspección estatal que encontró prácticas inseguras. Esto se confirmó por el diagnóstico con VIH de tres clientas, que se sometieron a un tratamiento estético "faciales vampiro", la cual serían los primeros casos registrados que contraen el virus por medio de tratamientos cosméticos con agujas.

LEA: ¿Qué siente una persona que tiene el hígado graso?

Este caso puso en alerta los riesgos que podrían causar por la falta de higiene y la ausencia de controles adecuados en estos lugares. Además, el centro de estética "VIP Spa" era un lugar no autorizado.

Doctora hablando con una paciente
Doctora hablando con una paciente ( )

María de Lourdes Ramos de Ruiz, la ex propietaria del spa, hoy en día cumple una condena de tres años y medio. En junio de 2022, la propietaria fue condenada por cinco delitos graves por practicar medicina sin licencia.

Según el portal MedlinePlus, el VIH es un virus de inmunodeficiencia humana que se puede transmitir por medio del contacto sexual directo con una persona infectada. También se puede contraer esta enfermedad al compartir agujas o equipo usado por alguien con VIH.

¿Qué es el tratamiento Facial Vampiro?

El tratamiento facial vampiro es una técnica de micropunción con plasma rico en plaquetas. Este consiste en la extracción de sangre del paciente, la separación de las plaquetas y por último se inyecta en la cara mediante microagujas.

La investigación sobre este tratamiento en el "VIP Spa" mostró incidente de graves fallos en las medidas de higiene, entre ellos destacaron la reutilización de materiales desechables, ausencia de esterilización y almacenamiento inapropiado de material biológico.

Mujer en un spa
Mujer en un spa ( )

Durante 2018, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) notificó un diagnóstico de infección por VIH por exposición a agujas de este tratamiento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron al menos dos casos de clientes que habían dado positivo a VIH antes de sus visitas al spa y se considera la probable reutilización de agujas.

Le puede interesar: El secreto para estimular la producción de melanina y eliminar las canas

Noticias
Recomendadas