18 jul 2023 , 10:47

¿Cómo saber si soy portador de una enfermedad de transmisión sexual?

Estos las principales señales que da tu cuerpo cuando estás infectado por un Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como su nombre lo indica, son un grupo de infecciones que se transmiten tras el contacto sexual con una persona afectada.

Imagen referencial a un condón, el método anticonceptivo más común entre hombre y mujeres que tienen una vida sexual activa.
Imagen referencial a un condón, el método anticonceptivo más común entre hombre y mujeres que tienen una vida sexual activa. ( )

Entre las ETS se encuentran principalmente las llamadas enfermedades venéreas como las uretritis y cervicitis por Chlamydia, el herpes genital, la tricomoniasis, las infecciones del virus del papiloma humano y del virus de la hepatitis B y también la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), agente etiológico del SIDA.

¿Qué enfermedades de transmisión sexual afectan más a los hombres y cuáles a las mujeres?

Síntomas habituales de una ETS

- Lesiones de la piel como úlceras, llagas, granos o verrugas, sobre todo alrededor o en genitales, boca y ano.

- Dolor abdominal en las mujeres.

- Dolor o molestias durante la relación sexual.

- Flujos vaginal o por el pene.

- Dolor y ardor al orinar.

- Fiebre y malestar general.

Imagen referencial de un hombre y una mujer que sienten malestar en sus partes íntimas a causa de una enfermedad de trnamisión sexual .
Imagen referencial de un hombre y una mujer que sienten malestar en sus partes íntimas a causa de una enfermedad de trnamisión sexual . ( )

Si sospechas que eres portador de una ETS o que puedes haber estado expuesto a una, consulta con un médico para que te realicen los análisis correspondientes. El diagnóstico y el tratamiento oportuno son importantes para evitar o retrasar problemas de salud más graves, y para evitar infectar a otros.

"No puedo contarle a mi madre que estoy teniendo relaciones sexuales"

¿Cómo se tratan las ETS?

El tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual de origen bacteriano es la utilización de antibióticos específicos, por ejemplo derivados de la penicilina para la gonococia y la sífilis.

Imagen referencial de un experto en el campo de la salud realizando pruebas para identificar si su paciente es portador de alguna enfermedad de transmisión sexual.
Imagen referencial de un experto en el campo de la salud realizando pruebas para identificar si su paciente es portador de alguna enfermedad de transmisión sexual. ( )

En el caso de las afecciones virales como el herpes se utilizan antivirales (aciclovir y derivados) tanto para el tratamiento agudo como en la prevención o profilaxis de nuevos brotes.

Noticias Recomendadas
Ecuavisa Ecuavisa