16 abr 2024 , 09:31

El síndrome de la cueva: ¿Qué es y cómo identificarlo en tus hijos?

A pesar de aún no estar reconocido como un trastorno, el también llamado síndrome del aislamiento social se ha vuelto muy común en la actualidad, especialmente entre los jóvenes.

El síndrome de la cueva, también llamado síndrome del aislamiento social, se constituye como un fenómeno psicológico que, si bien es cierto, aún no consta dentro de los manuales diagnósticos como un trastorno psiquiátrico, es algo que se da muy frecuentemente en la actualidad.

El hecho de que sea tan común ha generado gran intriga entre los psicólogos y psiquiatras, lo que los ha llevado a investigar a profundidad sobre el tema.

Lea también: Por qué la felicidad tiene forma de U a lo largo del ciclo de la vida

Es así como una de las características principales de esta condición es que la persona busca estar solo o aislado del mundo exterior, simplemente queriéndose quedar encerrado en su casa.

Imagen referencial. Uno de los síntomas es la pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
Imagen referencial. Uno de los síntomas es la pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba. ( )

Existen varias razones que podrían orillar a un individuo a sentirse así como: dificultades económicas, problemas de salud, conflictos interpersonales, dificultad para entablar conexión social. Además, encontrarse en una situación así podría generar depresión, la cual en soledad podría ser más difícil de sobrellevar.

Síntomas del síndrome de la cueva

  • Aislamiento social
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
  • Cambios en el patrón del sueño y alimentación
  • Falta de motivación
  • Sentimiento de tristeza, desesperanza
  • En caso de presentar identificar estos síntomas en un ser querido, es importante no dejarlo solo, pues se encuentra pasando por un proceso complicado. Por lo que la mejor forma de ayudarlo es a través del apoyo emocional y la atención de un profesional de la salud mental.

    Lea también: 5 motivos por los que las parejas siguen juntas aunque no se amen

    ¿Cómo tratarlo?

    Los profesionales usan diversas estrategias a través de terapia como la terapia cognitivo-conductual para lograr que el paciente pueda reinsertarse en la sociedad cómodamente. No obstante, también existen otras opciones que se pueden realizar desde casa que pueden contribuir a una mejoría:

  • Participar en actividades comunitarias
  • Practicar técnicas de relajación y mindfulness
  • Evitar el uso de dispositivos electrónicos o poner límite de tiempo
  • Noticias
    Recomendadas