27 may 2024 , 07:39

Cerca de 37 millones de adolescentes de 13 a 15 años consumen tabaco en todo el mundo

La popularización de los cigarrillos electrónicos también ha ganado terreno entre los jóvenes.

Unos 37 millones de adolescentes de 13 a 15 años consumen tabaco, y en muchos países la tasa de consumo de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera a la de los adultos, según el informe Hooking the next generation (‘Enganchando a la próxima generación’), realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y STOP, un organismo mundial de vigilancia de la industria tabacalera.

Le puede interesar: La OMS alerta sobre consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes menores de 15 años

El documento, presentado este jueves en rueda de prensa, pone de relieve cómo la industria del tabaco y la nicotina diseña productos, lleva a cabo campañas de marketing y trabaja para configurar entornos políticos que les ayuden a crear adicción entre jóvenes de todo el mundo.

Imagen referencial: Cigarrillos y cigarrillos electrónicos.
Imagen referencial: Cigarrillos y cigarrillos electrónicos. ( )

Este informe se publica justo antes del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, y en el que la OMS amplifica las voces de los jóvenes que piden a los gobiernos que los protejan para que no se conviertan en objetivos de la industria del tabaco y la nicotina.

Así las cosas, en el documento se expone la situación por países. Concretamente, en la Región Europea de la OMS, el 20 % de los jóvenes de 15 años encuestados declararon haber consumido cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días.

“A pesar de los importantes avances en la reducción del consumo de tabaco, la aparición de los cigarrillos electrónicos y otros nuevos productos de tabaco y nicotina suponen una grave amenaza para los jóvenes y el control del tabaco”, advierten desde la OMS.

Los estudios demuestran que el consumo de cigarrillos electrónicos multiplica casi por tres el consumo de cigarrillos convencionales, especialmente entre los jóvenes no fumadores.

“La historia se repite, ya que la industria tabacalera intenta vender a nuestros hijos la misma nicotina en envases diferentes”, ha dicho el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. En total, se registran 8 millones de muertes en todo el mundo asociadas al tabaco.

“Estas industrias se dirigen activamente a las escuelas, los niños y los jóvenes con nuevos productos que son esencialmente una trampa con sabor a caramelo. ¿Cómo pueden hablar de reducción de daños cuando están comercializando estos productos peligrosos y altamente adictivos entre los niños?”, se ha preguntado.

Lea: Esto pasa en tus pulmones tras 15 años de vapeo

Imagen referencial: Cigarrillos electrónicos de colores.
Imagen referencial: Cigarrillos electrónicos de colores. ( )

Estas industrias siguen comercializando sus productos a los jóvenes con sabores como el caramelo y la fruta. Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos reveló que más del 70 % de los jóvenes consumidores de cigarrillos electrónicos dejarían de fumar si los productos solo estuvieran disponibles con sabor a tabaco.

“La industria está diseñando intencionadamente productos y utilizando estrategias de marketing que atraen directamente a los niños”, ha dicho el doctor Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS.

“El uso de sabores atractivos para los niños, como el algodón de azúcar y el chicle, combinado con diseños elegantes y coloridos que se asemejan a juguetes, es un intento descarado de crear adicción entre los jóvenes a estos productos nocivos”, ha lamentado. Este experto ha cifrado en 16.000 los diferentes sabores que hay en el mercado de cigarrillos electrónicos.

Según la OMS, estas tácticas “engañosas” ponen de relieve la “urgente necesidad” de una reglamentación “estricta” para proteger a los jóvenes de una vida “de dependencia nociva”.

Por ello, el organismo sanitario de las Naciones Unidas insta a los gobiernos a proteger a los jóvenes del consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos y otros productos de nicotina, prohibiéndolos o regulándolos “estrictamente”.

“Todos los días veo productos intencionalmente diseñados para atraer niños, no solo con cigarrillos electrónicos, sino con cápsulas saborizantes que atraen su curiosidad. Hacen relanzamientos de productos, incentivan a los comerciantes para que los ofrezcan, en aplicaciones como Rappi se promocionan cigarrillos electrónicos. Nos están bombardeando. Yo lo llamo el contraataque de la industria. Los rectores de los colegios y los papás sienten preocupación, tenemos casos de niños de nueve años experimentando con este tipo de productos. Nos quedamos dormidos”, cuenta la colombiana salubrista Blanca Llorente, directora de la Fundación Anáas.

La experta asegura que la posibilidad de desarrollar una adicción a la nicotina disminuye con la edad, es por eso un riesgo que estén expuestos a estas sustancias a una edad temprana. Además, el consumo temprano de cigarrillo electrónico promueve el consumo de cigarrillo tradicional más adelante.

En los niños hay afectaciones en el cerebro y afecta su capacidad cognitiva en concentración, retención y memoria. También se ha asociado con depresión en los jóvenes y cáncer en cualquier parte del cuerpo”, asegura.

Imagen referencial: Hombre fumando cigarrillo electrónico.
Imagen referencial: Hombre fumando cigarrillo electrónico. ( )

Lugares públicos libres de humo

Entre las recomendaciones de la OMS, figuran la creación de lugares públicos cerrados 100 % libres de humo; la prohibición de los cigarrillos electrónicos de sabores; la prohibición de la comercialización, la publicidad y la promoción; el aumento de los impuestos; el incremento de la concienciación pública sobre las tácticas engañosas utilizadas por la industria, y el apoyo a las iniciativas de educación y concienciación dirigidas por los jóvenes.

“Los jóvenes adictos representan toda una vida de beneficios para la industria”, ha dicho Jorge Alday, director de STOP en Vital Strategies.

“Por eso, la industria ejerce una presión agresiva para crear un entorno que haga barato, atractivo y fácil que los jóvenes se enganchen. Si los responsables políticos no actúan, las generaciones actuales y futuras pueden enfrentarse a una nueva ola de daños, caracterizada por la adicción y el consumo de muchos productos del tabaco y la nicotina, incluidos los cigarrillos”, ha alertado.

Los defensores de los jóvenes de todo el mundo están luchando contra la influencia y el marketing de la industria del tabaco y la nicotina. Están denunciando estas prácticas y abogando por su propio futuro sin tabaco.

Organizaciones juveniles de todo el mundo participaron en la última sesión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (COP10) para transmitir a los políticos que las generaciones futuras los recordarán como “los que les protegieron o los que les pusieron en peligro”.

“Trabajando juntos, los gobiernos, las organizaciones de salud pública, la sociedad civil y los jóvenes empoderados pueden crear un mundo en el que la próxima generación esté libre de los peligros del tabaco y de la adicción a la nicotina”, concluyen desde la OMS.

Noticias
Recomendadas