28 may 2024 , 21:05

¿Qué es Pambicoin? La criptomoneda que es tendencia en redes sociales

Un yotuber español es acusado de estafa por promover la inversión en su propia moneda digital, que tras un considerable aumento de capital, cayó por un movimiento financiero que, según expertos, fue intencional.

Se trata de una criptomoneda, que también son conocidas como criptodivisa o criptoactivo usados como moneda que existe de forma digital o virtual, y que utiliza criptografía para proteger las transacciones y son parte de un sistema de pago que no depende de bancos para su uso.

Lea más: 4 claves para entender qué son las monedas digitales que reemplazan a los billetes de papel

El Pambi es tendencia porque un youtuber conocido como Dalas Review, el pasado fin de semana, anunció el lanzamiento de su propia criptomoneda. El influencer español, motivó a sus seguidores a invertir en $PAMBI, asegurando que no vendería sus propias monedas.

Esta confianza impulsó la inversión de muchos de sus seguidores. “No voy a vender las monedas que tengo compradas”, afirmó Daniel Santomé Lemus, nombre original del español que según investigadores no cumplió y vendió toda su inversión en el punto más alto, provocando una caída estrepitosa del valor de la misma y obteniendo ganancias por miles de euros.

Lea también: FTX: fundador de empresa de criptomonedas obtiene la libertad condicional tras pago millonario

Cuando el valor de esta nueva criptomoneda alcanzó un punto más alto, Dalas habría vendido 1,5 millones $PAMBI, por ello, el caso se encuentra en investigación y rastreando los movimientos significativos desde una billetera virtual a otra que pertenecería al equipo de Santomé.

Quote

“El equipo vendió después de haber anunciado la incorporación de $PAMBI a Bitmart”, señalaron los investigadores.

Le puede interesar: ¿Qué son los bitcoin ETF SPOT y por qué suponen una nueva era para la mayor criptomoneda del mundo?

El impacto financiero es considerable para los inversores, debido a que hay casos de quienes adquirieron hasta USD 119 000 en $PAMBI, perdiendo la oportunidad de recuperar su inversión tras la súbita caída.

“Confiamos en Dalas y ahora estamos pagando las consecuencias”, expresó en redes sociales uno de los afectados. El caso ha producido un gran revuelo, especialmente en X donde múltiples usuarios han acusado al influencer de estafa.

Lea más: Cómo la crisis ha disparado el uso de criptomonedas en Argentina (y por qué muchos las prefieren al dólar)

La criptomoneda PAMBI empezó a subir progresivamente el pasado 19 de mayo hasta superar los cinco céntimos de dólar y alcanzar una capitalización de mercado de varios millones de dólares. Pero sin previo aviso, el pasado 24 de mayo la criptomoneda se hundió. Pasó de los USD 0,051 a 0,017, una caída de aproximadamente 80 %.

Pero Dalas ha salido a defenderse, mediante un video en redes sociales afirmó que no había vendido sus criptomonedas y que de haberlo hecho habría ganado aún más. “No he vendido, si lo hubiera hecho, habrían sido USD 7 millones”.

Sin embargo, los investigadores contradicen estas afirmaciones, argumentando que el mercado no tenía la liquidez suficiente para tal transacción y desde la caída no se ha vuelto a recuperar ni acercarse, ya que actualmente se está cotizando por debajo de los USD 0,0025.

Otra vez desmintiendo acusaciones sobre PAMBI y diciendo la realidad que NADIE conoce, ni yo conocía, tituló Dalas en su video subido en YouTube.
"Otra vez desmintiendo acusaciones sobre PAMBI y diciendo la realidad que NADIE conoce, ni yo conocía", tituló Dalas en su video subido en YouTube. ( )

¿Una caída motivada por el propio Dalas Review?

Este caso reaviva el debate sobre la regulación de las criptomonedas y la responsabilidad de los creadores de contenido en sus recomendaciones financieras.

El fenómeno de los pump and dump (inflar el valor de una criptomoneda para después venderla en masa, causando una caída drástica) es una práctica conocida y criticada en el mundo de las inversiones.

Lea también: El uso de criptomonedas en el Ecuador no está autorizado, según Banco Central

Por ello, la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otras entidades regulatorias están poniendo el foco en estas prácticas para evitar fraudes y proteger a los inversores, aunque la falta de regulación específica en el ámbito de las criptomonedas sigue siendo un desafío.

El impacto del escándalo alrededor del youtuber español podría tener consecuencias en el mercado de las criptomonedas, debido a que los inversores buscarán ser cautelosos antes de confiar en las recomendaciones de influencers.

Mientras tanto, la investigación continua y se espera que en los próximos días se aclare el alcance sobre las acusaciones y las posibles represalias para Dalas Review y su equipo.

Lea: Kim Kardashian, multada por promover una criptomoneda en Instagram

¿Quién es Dalas Review?

El español, nacido en 1993 en Santa Cruz de Tenerife, saltó a la fama en YouTube por sus polémicos videos a mediados del año 2013, en ellos se expresaba sobre diversos temas con sus duras opiniones.

Daniel José Santomé Lemus ha construido su base de seguidores a partir de las críticas sociales que van desde entretenimiento hasta análisis de otros creadores de contenido. Pero es reconocido por varias disputas publicas con otras personalidades de las redes sociales.

Además, también tiene acusaciones por ciberacoso y abuso sexual a una menor, cargos por los que fue absuelto en 2018. También ha desarrolló su propio videojuego y publicado libros con influencia en medios digitales.

Le puede interesar: ¿Qué es Worldcoin, la nueva criptomoneda por la que miles de voluntarios escanean sus ojos?

Más sobre las criptomonedas

Las criptomonedas han tomado relevancia en los últimos cinco años y la clave está en que no tienen una autoridad central normativa o de emisión, utilizan un sistema descentralizado para registrar transacciones y emitir nuevas unidades.

Este sistema puede permitir que cualquier persona en cualquier lugar pueda enviar y recibir pagos. En lugar de dinero físico que se transporta e intercambia en el mundo real, los pagos de criptomoneda existen únicamente en forma digital dirigidas a una base de datos en línea en la que se describen transacciones específicas.

Lea más: La mujer que recibió por error más de USD 7 millones de una plataforma de criptomonedas y ahora está en serios problemas

Cuando transfieres fondos de criptomonedas, las transacciones se registran en un libro mayor público. Las criptomonedas se almacenan en monederos digitales.

La primera criptomoneda fue el Bitcoin, la cual se fundó en el 2009 y sigue siendo la moneda más conocida hasta hoy. Gran parte del interés en las criptomonedas proviene del intercambio comercial, considerando que los especuladores a veces elevan los precios bruscamente.

Lea: El esquema ilegal para promocionar criptomonedas por el que fueron multados famosos como Lindsay Lohan y Jake Paul

¿Sabías que?
Las criptomonedas reciben su nombre debido a que usan cifrado para verificar las transacciones. Esto significa que se requiere codificación avanzada para almacenar y transmitir datos de criptomoneda entre monederos y hacia los libros mayores públicos. El objetivo del cifrado es brindar seguridad.
Noticias
Recomendadas