17 may 2023 , 16:53

¿Por qué siempre eliges el mismo tipo de pareja?, esta es la razón científica

Mediante un estudio, científicos creen haber descubierto la razón por la cual siempre buscamos relacionarnos con personas de personalidad similar.

Un estudio realizado por la Universidad de Princeton afirma demostrar que existen similitudes marcadas en las personalidades entre las parejas que una persona escoge y por qué se da esta situación.

La investigación se llevó a cabo durante 9 años en Alemania y se examinó de forma exhaustiva las similitudes entre las exparejas de los estudiados y sus parejas actuales. Todos fueron encuestados por separado.

Lea también: Comer la placenta después del parto: ¿Tiene beneficios o puede ser perjudicial?

159 hombres y 173 mujeres fueron seleccionados para la investigación en donde se los interrogó acerca de 21 ejes temáticos que se centraron en patrones generales, dejando de lado los rasgos físicos similares.

La razón científica para elegir parejas similares

Entre las razones para elegir parejas similares que la investigación sugiere es que tendemos a buscar a personas que se parezcan a nosotros mismos. Por ello, es muy probable que tengan similitudes.

Se concluyó también que existe una similitud diferenciadora entre el participante, la pareja actual y la expareja. Así, se puede identificar la descripción de la pareja actual similar a la del participante en cuestión.

Se ha demostrado que tendemos a elegir a parejas similares a lo largo de nuestra vida.
Se ha demostrado que tendemos a elegir a parejas similares a lo largo de nuestra vida. ( )

Además, el repetir patrones de personalidad en parejas se remonta a vínculos con figuras parentales y también con nuestra propia identidad. La idealización a la otra persona también juega un rol fundamental, pues se pone en él o en ella todo lo que se cree que nos falta o nos sobra.

La necesidad de afecto y la atracción intelectual y física también son factores a tomar en cuenta. Sin embargo, son los patrones de relación adquiridos en la infancia los más influyentes, y estos pueden ir en dos vías:

  • Apego seguro
  • Cuando se lo tiene, es probable que busquemos a una persona con estilo educativo sano y similar al que fuimos criados. De esa manera, esperamos que nos traten de forma satisfactoria y sana.

  • Apego rígido e inflexible
  • Cuando se rechazan nuestras necesidades es posible que generemos estados de miedo, ansiedad e inseguridad. Por lo general, estas son las relaciones más conflictivas.

    Lea también: ¿Por qué a algunas personas les cuesta distinguir la izquierda de la derecha?

    Para escapar de estos modelos es necesario estar conscientes de nuestras inseguridades y de nuestros miedos, además de tomar acción en afrontarlos. Lo lograremos si trabajamos de forma personal en nosotros mismos o si nos apoyamos en la ayuda profesional de un psicólogo(a) especializado.

    Noticias
    Recomendadas