18 jun 2025 , 11:30

El nuevo lenguaje del amor: Ghosting, Love Bombing y otras formas de relacionarse en la era digital

En un mundo donde las relaciones humanas se construyen, desarrollan y a continuamente se desintegran en plataformas digitales, también ha surgido un nuevo lenguaje para describir esos vaivenes emocionales.

   

Ghosting, love bombing, orbiting, benching y otros términos se han instalado en el vocabulario cotidiano para nombrar fenómenos afectivos que, aunque no son del todo nuevos, ahora tienen una forma precisa de ser identificados. Este nuevo diccionario emocional del siglo XXI refleja cómo ha cambiado la manera en que nos vinculamos y también cómo lidiamos con el amor, desamor y todo lo que esto conlleva.

Ghosting: el silencio como ruptura

Quizás el término más conocido de esta nueva jerga. Ghosting describe el acto de cortar toda comunicación con alguien sin dar explicaciones. Se esfuma, como un fantasma. Lo doloroso del ghosting no es solo el abandono, sino la incertidumbre: no saber qué ocurrió, ni por qué. En la era de los mensajes instantáneos, desaparecer deliberadamente se ha convertido en una forma de evasión emocional.

Love Bombing: amor en forma de bomba

A primera vista, el love bombing puede parecer un sueño: una persona que te colma de halagos, mensajes, regalos y atención. Sin embargo, esta táctica esconde una intención manipuladora. Consiste en generar una conexión emocional intensa de forma abrupta, solo para luego retirar ese afecto y ejercer control o confusión sobre la otra persona. Es el amor como arma, no como refugio.

Orbiting: cerca, pero inaccesible

El orbiting es el fenómeno de quien te hace ghosting, pero sigue viendo tus historias, dando like a tus publicaciones, o incluso comentando ocasionalmente. No hay diálogo, pero sí presencia. Orbitan alrededor de tu vida digital sin volver a aterrizar. Es una forma de mantener el vínculo sin compromiso, lo que puede dificultar el cierre emocional de quien fue dejado atrás.

Benching: en el banquillo del amor

El benching (de "bench", banco de suplentes en inglés) sucede cuando alguien mantiene el contacto contigo, pero sin comprometerse. Te envía mensajes esporádicos, mantiene un interés superficial, pero nunca concreta planes o avanza en la relación. Te deja en espera, como una opción secundaria, sin dejarte entrar plenamente ni dejarte ir.

Noticias
Recomendadas