05 may 2023 , 08:00

¿Los cocodrilos pueden meterse al mar?: un reptil fue grabado en video en una playa de Manabí

Un video compartido en redes sociales muestra una escena poco usual en las playas de Ayampe.

Un video compartido en redes sociales muestra una escena poco usual en las playas de Ayampe, provincia de Manabí: un cocodrilo camina por la arena y se mete al mar.

En las imágenes se nota el asombro de quienes, desde lejos, no podían creer que este animal se encontrara en este hábitat.

Diez momias de cocodrilos fueron encontradas en tumba egipcia

Algunas personas se lamentaban de que el "pobrecito animal" se iba a morir por meterse en agua salada, mientras que otras advertían el peligro para los humanos al no saber si esa playa será un hábitat frecuente de estos reptiles.

¿Puede un cocodrilo meterse al mar?

Sí, los cocodrilos son conocidos por nadar en agua salada y pueden vivir en ambientes marinos costeros en algunas partes del mundo. De hecho, algunas especies de cocodrilos, como el cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus), son famosos por ser capaces de nadar grandes distancias en el mar.

En Guayaquil han sido vistos estos tipos de cocodrilo en el estero salado en la zona de Puerto Azul. Y también se han reportado avistamientos en otras playas de México, Costa Rica, California y Florida en Estados Unidos, así como en las costas de Australia y ciertos países del continente asiático.

Los cocodrilos son reptiles semiacuáticos y pueden adaptarse a una amplia variedad de hábitats acuáticos, incluyendo ríos, estuarios, manglares y lagunas costeras.

El cocodrilo de agua salada es una de las bestias más peligrosas del mundo. Es letal tanto en el agua como en tierra firme y, con su poderosa mandíbula, puede atrapar y despedazar a prácticamente a cualquier presa.

Sin embargo, los cocodrilos que viven en agua salada deben ser capaces de lidiar con la salinidad del agua, que puede deshidratarlos si no pueden eliminar el exceso de sal de su cuerpo.

En general, los cocodrilos no pasan largos períodos de tiempo en el mar (máximo 25 minutos en cada inmersión, según un estudio realizado en México) prefiriendo regresar a los ríos y otros cuerpos de agua dulce para alimentarse y reproducirse.

Pero naturistas advierten que si es necesario, pueden nadar en el mar para evitar situaciones de peligro, buscar nuevos hábitats o comida.

Noticias
Recomendadas