31 oct 2023 , 11:11

Hallan un supuesto tatuaje de Jesús en el pie de un africano de hace 1.300 años

El descubrimiento fue hecho en una localidad de Sudán

El cristianismo ha dejado un gran legado en varias partes del mundo, aunque en muchas ocasiones este fue barrido por el paso del tiempo y la llegada de cambios religiosos en varios lugares del mundo. Uno de estos es precisamente Sudán, país de mayoría musulmana en el que un equipo de investigadores del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia ha realizado un hallazgo asombroso en un cementerio en Ghazali.

Allí, han descubierto un tatuaje religioso medieval extremadamente raro, lo que constituye la segunda evidencia de prácticas de tatuaje en Nubia, nombre por el que se conocía en el medioevo al norte de Sudán. El sitio arqueológico de Ghazali, un monasterio cristiano medieval ubicado en el desierto de Bayuda, se ha convertido en un foco de interés por su increíble conservación.

Te podría interesar: Este sería el pecado que no tiene perdón de Dios

Durante los años 2012 y 2018, un equipo de arqueólogos polacos y sudaneses, bajo la dirección del profesor Artur Obłuski, exploró este sitio histórico que data de los siglos VII al XIII. Uno de los hallazgos más notables fue un tatuaje en el pie derecho de un individuo enterrado en el cementerio de Ghazali, descubierto gracias a la fotografía multiespectral y la investigación en el Laboratorio Bioarqueológico de la PCMA UW.

Este tatuaje representa un Cristograma y las letras griegas "Alfa" (Α) y "Omega" (Ω), símbolos religiosos que representan la creencia cristiana en que Dios es el principio y el fin de todo. Este descubrimiento ha planteado preguntas intrigantes sobre la práctica de tatuajes y las expresiones de fe en la Nubia medieval. Situado en la región de Wadi Abu Dom del desierto de Bayuda, en la provincia norteña de Sudán, a unos 20 km de la moderna ciudad de Karima, el monasterio medieval de Ghazali es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados de Sudán.

El tatuaje representa uno de los símbolos cristianos más reconocibles de la antigüedad.
El tatuaje representa uno de los símbolos cristianos más reconocibles de la antigüedad. ( )

El descubrimiento ha sido ampliamente elogiado y considerado de gran relevancia por parte de los expertos en arqueología, quienes lo ven como una contribución excepcionalmente rara y valiosa que enriquece el entendimiento de la Nubia medieval y su estrecha relación con la fe cristiana. A pesar de tener abundancia arqueológica respecto a la influencia cristiana en las sociedades del Sudán Medieval, las fuentes respecto a sus prácticas y costumbres son escasas, por lo que este tipo de hallazgos nos permite ver hacia el pasado, las prácticas culturales antiguas.

¿Sabías que?
Sudán no sería completamente islámica hasta el siglo 14, cuando los reinos cristianos colapsaron en favor del surgimiento de diversos sultanatos.
Noticias
Recomendadas