Curiosidades

Este es la historia del circo, el origen del espectáculo en bruto

La historia del circo es tan antigua como la historia de la humanidad. ¿Te atraves a conocerla?


27 jul 2022 , 15:11

El circo es quizás una de las apuestas de espectáculo más antiguas del mundo. En medio acróbatas, payasos, personajes curiosos, músicos y más, personas de todas las edades se instalan en un solo lugar para ser testigos de una de las formas de entretenimiento familiar más peculiares de todos los tiempos.

Para muchos, los circos significan individuos con rostros pintados y bromas por contar, para otros, es un lugar repleto de personas con habilidades sorprendentes y artistas subestimados.

Imagen de archivo sobre la historia del circo.
Imagen de archivo sobre la historia del circo. ( )

La realidad es que, según la percepción de cada quien, el circo cuenta con una historia sumamente particular, que pocas veces ha sido contada.

"El narcotraficante no era yo": la historia del fotógrafo personal de Pablo Escobar

¿Cómo nació el circo?

Imagen de archivo en referencia al siglo XVIII.
Imagen de archivo en referencia al siglo XVIII. ( )

Las opiniones están divididas, algunos especialistas afirman que la historia del circo arrancó en el siglo XVIII, otros que tiene raíz en la antigua Roma, donde se instalaban las carreras de caballos, acompañadas de obras teatrales.

¿Por qué ya no progresamos como progresábamos antes?

El evento tenía una cosa en común, era el único espectáculo público que reunía a hombres y mujeres, desconocía géneros, la diversión era encontrada y disfrutada por ambos lados.

David Marfil, profesor de Teoría e Historia del Circo, contó a National Geographic que una de las pruebas más antiguas de su existencia fue gracias a un mural descubierto en la tumba de Beni Hassan (Egipto, año 2040 a.C.), en ella, están representados unos acróbatas. Una teoría que los chinos comparten, señalando a la acrobacia como la primera expresión artística del hombre.

Cinco preguntras sobre el Pez Remo, al que se asocia con terremotos cuando sale de las profundidades del mar

"Hacia el año 3.000 a C., en China, Mongolia y la India ya existían malabaristas, acróbatas y contorsionistas. Utilizaban todo tipo de objetos que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo".

Imagen del mural encontrado.
Imagen del mural encontrado. ( )

Los griegos fueron los inventores de la palabra "circo", con ella señalaban a todo tipo de representaciones relacionadas a la diversión del pueblo y la familia. En la época romana, fue representada como un espacio a las luchas de gladiadores, batallas navales y peleas donde la sangre estaba de más...

Y el público lo disfrutaba.

Imagen de archivo referencial.
Imagen de archivo referencial. ( )

Los 10 restaurantes de América Latina que aparecen en la lista de los 50 mejores del mundo

La historia del circo está marcada por un año, específicamente el año 1768, época en la que Phiplip Astley, un sargento inglés, alquiló un terreno específico para llevar a cabo un espectáculo que lo llevó al reonocimiento en el futuro, donde los transeúntes se arrimaban en medio de las escaleras de madera para apreciar sus presentaciones.

Imagen referencial de Phiplip Astley y sus espectáculos.
Imagen referencial de Phiplip Astley y sus espectáculos. ( )

Al inicio, arrancó con espectáculos junto a varios animales, y tiempo después, llegó a crear un anfiteatro cerrado llamado 'Astley’s Royal Amphitheathre', donde llevaba a cabo números de equitación, además añadió bailarines sobre cuerdas, y tiempo después acróbatas, desarrollando como nunca antes el concepto que se conocía sobre ese tipo de espectáculos.

Estas son las 'etapas del duelo', según teoría psicológica

El circo se convirtió en un fenómeno popular en Inglaterra hasta llegar a América. Entre 1800 y 1820, dos de estos espectáculos se popularizaron en la boca de los ciudadanos, específicamente el circo de Pepin y Breschard, llegando a recorrer la costa de Estados Unidos, desde Canadá hasta Cuba, dando paso a los circos modernos que conocemos en la actualidad.