Seguimos en Contacto

Estas son las 'etapas del duelo', según teoría psicológica

Las etapas del duelo se viven en diversos aspectos de nuestra vida, amorosos, personales e incluso laborales. Conoce la teoría de Kübler-Ross.


07 jul 2022 , 16:07

Las etapas del duelo son parte recurrente de conversaciones entre los más jóvenes. Sin embargo, existe una teoría detrás que nos permite descifrar con precisión sobre a lo que muchos se enfrentan al cerrar un ciclo.

Son cinco y figuran como "las 5 fases del duelo", una teoría de Kübler-Ross. Este modelo psicológico ha permitido descubrir la forma en la que los seres humanos enfrentamos una pérdida, así como la mejor forma para enfrentarla.

Las 5 fases del duelo de Kübler-Ross

La psiquiatra suiza Elizabeth Kübler-Ross compartió en 1969 su descubrimiento en el libro “On death and dying” (“Sobre la muerte y el morir”). Donde explicaba estas fases, basándose en el estudio de pacientes terminales de la Universidad de Chicago.

Las etapas de duelo que se suelen enfrentar.
Las etapas de duelo que se suelen enfrentar. ( )

Las etapas se dividen en:

– Negación: se basa en la negación de la pérdida y se puede manifestar de un modo abstracto o difuso. Se puede dar la negación restándole importancia al hecho o en carácter definitivo.

– Ira: sentimientos de frustración e impotencia, misma que lleva a la aparición del enfado y la ira. Durante esta etapa el individuo busca atribuir la búsqueda de la pérdida a algún factor.

¿Conocías las etapas del duelo según la teoría psicológica?
¿Conocías las etapas del duelo según la teoría psicológica? ( )

– Negociación: se guarda la esperanza de que nada cambie.

– Depresión: la persona asume de forma definitiva la realidad de la pérdida, se generan sentimientos de tristeza y desesperanza.

– Aceptación: emociones relacionadas a la calma y la comprensión de la inevitable pérdida, dándole fin al proceso del duelo.

Nuestra vida está llena de ciclos, y en el nuevo capítulo de Seguimos En Contacto, Mare y Meche defienden sus posturas con respecto a cuál es la mejor manera de cerrarlos.

Un tema que se ha convertido en el centro de muchas conversaciones actuales y que nuestras conductoras no quisieron dejar atrás. Disfruta este episodio lleno de nostalgia, consejos y anécdotas que ambas han vivido durante el cierre de un ciclo: desde cambiar su look hasta mudarse de ciudad.