30 jul 2025 , 13:01

Cometa ATLAS 2025: fechas y cómo observarlo desde Ecuador

Este visitante celeste hará su primer viaje al interior del Sistema Solar y podrá observarse desde países como Argentina, Chile y Ecuador.

   

El cometa C/2025 K1 o conocido como ATLAS, descubierto el 25 de mayo de 2025 desde un observatorio en Chile, promete ser uno de los espectáculos astronómicos más memorables del año. Compuesto por hielo, polvo y compuestos orgánicos, este cometa dinámicamente nuevo es decir, que nunca antes había pasado cerca del Sol, ofrecerá oportunidades únicas de observación en el hemisferio sur.

Lea más: El helado de paila entra en el top 50 de los mejores del mundo, según TasteAtlas

Fechas clave para observarlo:

  • 13 de agosto: pasará a 86,7 millones de kilómetros de la Tierra, con magnitud 13, pero será visible sólo con telescopios grandes.
  • 8 de octubre: alcanzará su perihelio, acercándose más que Mercurio al Sol y si su brillo llega a magnitud 5.2, podría verse con binoculares en zonas oscuras y elevadas antes del amanecer o tras el atardecer.
  • 24 de noviembre: su mayor acercamiento a la Tierra, a 60,3 millones de kilómetros y será visible con telescopios.
  • ¿Dónde y cómo verlo?

    Los mejores países para observar serán Argentina y Chile, aunque también podrá intentarse desde Ecuador, especialmente si se cuenta con cielos despejados y baja contaminación lumínica. Se recomienda alejarse de las ciudades, usar binoculares o telescopios, y apoyarse en apps como Sky Tonight para ubicarlo en el cielo, que actualmente está en la constelación Vulpecula.

    Lea más: El terremoto en Rusia está entre los 10 más fuertes de la historia del mundo

    ¿Está en riesgo de desintegrarse?

    Sí, ya que por ser nuevo en su paso por el Sistema Solar, su núcleo de menos de 1 km es vulnerable al calor extremo del Sol. Imágenes recientes captadas por astrónomos como Lionel Majzik muestran signos de fragmentación, lo que podría dificultar su observación.

    El cometa ATLAS no solo es una postal brillante en el cielo, sino también una cápsula del tiempo, ya que su material original, intacto desde hace 4 600 millones de años, permite estudiar fenómenos como la sublimación y la interacción con el Sol.

    Noticias
    Recomendadas