31 may 2023 , 15:33

¿Un nuevo hogar?, científicos descubren una luna helada de Saturno que podría ser habitable

Mediante el telescopio James Webb, los científicos creen haber encontrado un lugar habitable en el espacio.

Un penacho de vapor de agua de la luna helada Encélado de Saturno ha sorprendido a varios científicos por su potencial para albergar condiciones para el desarrollo de la vida. El hallazgo fue posible gracias al telescopio espacial James Webb.

Lea también: Científicos descubren una cadena montañosa submarina, ¿dónde y qué implica el hallazgo?

Se trata de una luna oceánica de uno de los planetas más grandes de la vía láctea. A pesar de ser relativamente pequeña, sus 500 kilómetros de ancho son material de estudio en la búsqueda de vida en el sistema solar.

Encélado, la luna helada de Saturno que podría albergar vida

Se cree que la pluma activa que posee la luna de Saturno se conecta a un océano subsuperficial de agua líquida, como lo informa la NASA. Según las investigaciones, entre su corteza exterior y su núcleo rocoso se encuentra una gran reserva global de agua salada.

Los científicos se encuentran en la búsqueda de compuestos orgánicos, con base en las observaciones realizadas mediante el telescopio. Se ha determinado que el 30% del agua descubierta se mantiene dentro del toroide y el restante 70% abastece al resto del sistema de Saturno.

Lea también: China: Un profesor universitario se convierte en el primer astronauta civil en visitar el espacio

Además de su longitud, a los investigadores les inquieta la velocidad con la que sale el vapor de agua, que serían unos 261 litros por segundo de la luna. Su órbita alrededor de Saturno es de relativamente rápida (33 horas).