21 jun 2023 , 21:50

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La ciencia finalmente tiene la respuesta

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica Nature Ecology and Evolution, responde a esta eterna duda.

La pregunta "¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?" ha dejado a muchos rascándose la cabeza confundidos por la respuesta correcta por varios años.

Sin embargo, tras mucho trabajo, en un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, científicos respondieron a esta eterna duda. Esta investigación se basa en el análisis de fósiles de anfibios y lagartos, entre vivíparos y ovíparos.

En general, se creee que los huevos de cáscara dura eran la clave del éxito de los amniotas, un grupo de vertebrados cuyos fetos se desarrollan dentro de una membrana protectora dentro del huevo.

Le puede interesar: Un equipo de científicos crean embriones humanos sintéticos para investigar trastornos genéticos

Pero, este estudio, elaborado por la Universidad de Bristol y la Universidad de Nanjing, señala que todas las grandes ramas de los amniotas, incluyendo mamíferos, lagartos, dinosaurios, cocodrilos y aves parecían ser vivíparos y muestran signos de retención de embriones dentro de sus cuerpos durante largos períodos de tiempo.

El método reproductivo de los amniotas, clave para responder la eterna duda

Imagen de una cubeta de huevos.
Imagen de una cubeta de huevos. ( )

Los animales vivíparos son aquellos que dan a luz directamente a sus crías, mientras que los animales ovíparos ponen huevos que son fertilizados o no fertilizados.

La retención prolongada de embriones (EER por sus siglas en inglés) se refiere a cuando las crías son retenidas por sus madres durante un período de tiempo variable, dependiendo de si las condiciones son ideales para la supervivencia o no.

"Antes de los amniotas, los primeros tetrápodos en desarrollar extremidades a partir de aletas de pescado eran ampliamente anfibios. Tenían que vivir en o cerca del agua para alimentarse y reproducirse, como en los anfibios modernos como las ranas y las salamandras", explicó Michael Benton, coautor del artículo de investigación, en un comunicado de prensa.

Lea también: Nace en Reino Unido el primer bebé de tres padres, con novedad científica que busca prevenir enfermedades incurables

Se pensaba que la membrana amniótica era un "estanque privado" en el que un reptil en desarrollo estaba protegido de la desecación en climas cálidos. Se creía que esto era lo que permitió a los amniotas alejarse de los cuerpos de agua y dominar la tierra.

Sin embargo, esta visión fue cuestionada. Los biólogos habían notado que muchos lagartos y serpientes muestran una estrategia reproductiva flexible a través de la oviparidad y la viviparidad.

Imagen de aves de corral.
Imagen de aves de corral. ( )

Según Armin Esler, coautor del estudio, cuando los investigadores observaron fósiles, encontraron que muchos reptiles marinos antiguos eran portadores de vida. Algunos otros fósiles mostraron el vaivén entre la oviparidad y la viviparidad, no solo lagartos.

Benton indicó que el nuevo estudio, junto con otros autos, ha mandado "al cesto de basura el modelo clásico del 'huevo de reptil' que aparece en los libros de texto”.

Revise: ¿Deberían los bebés nacidos de 3 personas tener el derecho de conocer a sus donantes?

En conclusión, esto podría significar que los amniotas parieron a sus crías, en lugar de poner huevos, para proteger a su embrión en desarrollo.

Es decir, que los primeros antepasados de las aves y reptiles modernos, podrían haber dado a luz a crías vivas, siendo así la gallina la respuesta que ha sido tan buscada por los seres humanos.