09 may 2023 , 18:30

Nace en Reino Unido el primer bebé de tres padres, con novedad científica que busca prevenir enfermedades incurables

Este procedimiento busca evitar que los bebés contraigan enfermedades mitocondriales, que son incurables y pueden ser fatales con días o incluso horas de nacimiento.

Un bebé con ADN de tres personas nació por primera vez en Reino Unido, después de que los médicos realizaran un innovador procedimiento de fecundación in vitro que tiene como objetivo evitar que los niños hereden enfermedades incurables, afirma un reporte de The Guardian.

Conocida como tratamiento de donación mitocondrial (MDT por sus siglas en inglés), esta técnica utiliza tejido de los óvulos de donantes femeninas sanas para crear embriones de fecundación in vitro que están libres de mutaciones dañinas.

Le puede interesar: Las primeras bebés concebidas por un robot, ¿dónde y cómo pasó?

Las enfermedades mitocondriales son incurables y pueden ser fatales con días o incluso horas de nacimiento: las mitocondrias son los compartimentos diminutos dentro de casi todas las células del cuerpo que convierten los alimentos en energía utilizable.

Debido a que los embriones combinan espermatozoides y óvulos de los padres biológicos con las mitocondrias del óvulo del donante, el bebé resultante tiene ADN de la madre y el padre como de costumbre, además de una pequeña cantidad de material genético, aproximadamente 37 genes, del donante.

El proceso ha llevado a la frase "bebés de tres padres", aunque más del 99.8% del ADN en los bebés proviene de la madre y el padre.

El daño de las enfermedades mitocondriales

Imagen referencial a la fecundación in vitro.
Imagen referencial a la fecundación in vitro. ( )

Las personas heredan todas sus mitocondrias de su madre, por lo que las mutaciones dañinas pueden afectar a todos los hijos que tiene una mujer.

Lea también: Cómo es recomendable que duerma un bebé (y por qué los consejos más comunes pueden estar equivocados)

Para las mujeres afectadas, la concepción natural es a menudo una apuesta. Algunos bebés pueden nacer sanos porque heredan solo una pequeña proporción de las mitocondrias mutadas.

Pero otros pueden heredar mucho más y desarrollar enfermedades graves, progresivas y a menudo fatales. Aproximadamente uno de cada 6,000 bebés se ve afectado por trastornos mitocondriales.

Las mutaciones que dañan las mitocondrias tienden a afectar más a los tejidos hambrientos de energía: el cerebro, el corazón, los músculos y el hígado. Estos pueden deteriorarse implacablemente a medida que crece un niño afectado.

El progreso con MDT llevó al parlamento a cambiar la ley en Reino Unido en 2015 para permitir el procedimiento.

El esperma del padre se utiliza para fertilizar los óvulos de la madre afectada y de una donante sana. El material genético nuclear del óvulo de la donante se extrae y se reemplaza con el del óvulo fertilizado de la pareja.

Bebés reaccionan 'haciendo caras' ante sabores y olores desde el útero de sus madres

El óvulo resultante tiene un conjunto completo de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante en lugar de las defectuosas de la madre. Esto luego se implanta en el útero.

Noticias
Recomendadas