Ciencia

Pamela Cortés: qué es la trombosis venosa profunda, la enfermedad que mantiene a la cantante hospitalizada

La artista está internada en una casa de salud desde el pasado viernes.


27 sep 2022 , 15:50

Este lunes 26 de septiembre la artista guayaquileña Pamela Cortés informó a sus seguidores que está hospitalizada por una trombosis venosa profunda (TVP) en una pierna y una embolia pulmonar.

La cantante está internada en una casa de salud del norte de Guayaquil desde el pasado viernes y será sometida a una cirugía este miércoles 28 de septiembre.

Su padre, Miguel Cortés, familiares y amigos pedían este martes pintas de sangre A-.

Pamela Cortés, cantante guayaquileña.
Pamela Cortés, cantante guayaquileña. ( )

Patología frecuente

El cardiólogo Bolívar Baus, del centro Cenincardio, asegura que el cuadro médico de Cortés es "bastante frecuente" y que ha visto incluso a pacientes que practican crossfit con esta condición.

El médico explica que la TVP es la formación de coágulos en el trayecto venoso. "El riesgo es que estos coágulos se desprenden y pueden viajar a través de la circulación, y llegar primeramente a los pulmones", dijo Baus.

"Cuando se llega a esa complicación, el tratamiento es mucho más invasivo", acotó el cardiólogo.

Pamela Cortés ha sufrido de trombofilia desde hace varios años. En junio de 2021, explicó al programa De Boca en Boca, de TC Televisión, que su condición significa que produce coágulos en arterias y venas.

En esa fecha, confesó además que la trombofilia le obligó a usar bastón y que en tres ocasiones había sufrido trombosis.

Cortés toma anticoagulantes, pero según Baus, aun tomando medicamentos, debido a una condición genética, un paciente puede seguir formando coágulos.

Cortés ha sufrido trombofilia desde hace varios años.
Cortés ha sufrido trombofilia desde hace varios años. ( )

Baus añade que es normal que los familiares de un paciente con TVP pidan pintas de sangre en un caso como el de Cortés, puesto que ella va a ser sometida a una intervención quirúrgica que involucran arterias y venas.

La TVP es común en pacientes obesos, que fuman o que han sufrido un traumatismo, precisó el cardiólogo.

TAG RELACIONADOS