Ciencia

La NASA alerta de datos inexplicables emitidos por la Voyager 1

"El equipo de la misión está buscando la fuente de un problema de datos del sistema", indicó el Sistema de Control y Articulación Inclinada.


24 may 2022 , 10:23

Tras 45 años de su lanzamiento, la sonda Voyager 1 continúa explorando el espacio. Sin embargo, el equipo de la nave espacial en la Tierra identificó un problema que los desconcierta.

Con 23.300 millones de kilómetros recorridos en la tierra y una avanzada edad de 45 años, la nave ejecuta y recibe comandos enviados desde la NASA, así como la recopilación y el envío de datos científicos. La Voyager 1 es la nave que ha llegado más lejos en el espacio.

Generalmente, los datos que recibe son relacionados a la densidad de plasma, campos, magnéticos y rayos cósmicos. De hecho, son los únicos instrumentos de la nave que funcionan, ya que las demás se habrían desconectado hace algún tiempo para ahorrar energía.

MK-Ultra: el oscuro legado del programa secreto de la CIA destinado a encontrar formas de control mental

Según un comunicado de la NASA, actualmente las lecturas del sistema de control y articulación de actitud que controlan la orientación de la nave en el espacio, no coinciden con lo que Voyager 1 está haciendo en realidad. El sistema de control y articulación de actitud (AACS) se encarga de que la antena de alta ganancia continúe apuntando a nuestro planeta.

A pesar de que el sistema funciona, los datos que están generándose parecen ser de forma aleatoria, además, no ha activado ningún sistema de protección de datos contra fallos a bordo en la nave, característica que también llama la atención de los científicos, ya que si fuera un "fallo" se activaría el 'modo seguro' en la nave.

Por qué los humanos hace 3.000 años tenían el cerebro más grande que el nuestro

La señal del Voyager continúa fuerte, lo que significa que la antena aún apunta a la tierra. Sin embargo, el equipo intenta descubrir si estos datos incorrectos provendrían directamente del instrumento o si los está originando otro sistema.

"Un misterio como este es normal en esta etapa de la misión Voyage2" – Suzanne Dodd, gerente del proyecto Voyager 1 y 2

La "puerta" en Marte: la explicación sobre la misteriosa formación en una foto del planeta rojo

Los puntos clave apuntarían a la edad de la nave y el ambiente en el que se encuentra, el espacio interestelar, una zona de alta radiación "en la que ninguna nave a volado antes". Por el momento, la NASA continuará trabajando para darle explicaciones a los datos recibidos.