24 jul 2025 , 06:00

Un estudio de la Espol revela que cocinar en espacios cerrados es perjudicial para la salud

La investigación también comprobó que freír la comida emite hasta un 700 % más contaminantes microscópicos que guisarlas.

   

Cocinar con la ventana cerrada, el aire acondicionado encendido y el extractor de humo apagado, reduce hasta cuatro días de vida por año. Ese fue el resultado del estudio sobre las emisiones de partículas en la preparación de comidas y su impacto en la salud realizado por seis investigadores de la Universidad Espol.

Se prepararon seis menús, tres de frituras y tres de guisados, propios de la cocina costeña, cada uno se repitió 30 veces, midiendo durante las 180 preparaciones cómo variaba la calidad del aire en el entorno cerrado.

Gladys Rincón, líder del estudio, detalló que midieron el material particulado, un polvo microscópico del ambiente que se concentra durante la elaboración de alimentos.

"El material particulado puede estar compuesto de metales, azufre, plomo. A medida que es más pequeño, es más peligroso porque logra penetrar a las partes más profundas de los pulmones", explicó Rincón

LEA: La cocina de Quito brilla en el festival gastronómico de National Geographic, en Londres

Freír la comida emite más contaminantes

La investigación, que duró dos años, también comprobó que freír la comida emite hasta un 700 % más contaminantes microscópicos que guisarlas. La exposición continua a estas partículas podría conllevar enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

"Si yo hago una fritura, dos minutos después la concentración del material particulado en la cocina llega a ser 25 veces mayor que lo que considera la OMS seguro para la salud de una persona", agregó Rincón.

Recomendaciones

Sin embargo, hay acciones concretas que pueden marcar la diferencia:

  • Abrir puertas y ventanas por 30 minutos
  • Encender extractores de aire
  • Es preferible hervir o guisar antes que freír
  • Alejar a personas con enfermedades respiratorias durante la cocción
  • El informe también hace un llamado a las autoridades para establecer normas de calidad del aire interior y políticas de viviendas saludables en el país.

    LEA: Una asociación de chefs llevó la gastronomía amazónica a la alta cocina

    Noticias
    Recomendadas