Portada

La Asamblea se despide entre compras de última hora y 7,6% de credibilidad

El legislativo llegó a tener hasta 2% de aprobación en sus peores días.


13 may 2021 , 11:50

La Asamblea está a un día de pasar página, y empezar de cero con un nuevo clan de legisladores. Pero en el último mes de gestión no solo ha querido pisar el acelerador para la aprobación de leyes, sino también para hacer compras.

Desde marzo de 2020, el legislativo suspendió todas las actividades presenciales de la Asamblea, dando paso a la virtualidad de las sesiones. Sin embargo, el pasado 7 abril, según el Portal de Compras Públicas, el legislativo adjudicó un contrato de 287.000 dólares por el servicio de una agencia de viajes para “la adquisición de pasajes aéreos nacionales e internacionales”.

En el concurso hubo cuatro otros oferentes que no cumplieron con el puntaje, según el contrato, asimismo en el informe de necesidad publicado en el SERCOP, la institución justifica que “al retomar de forma paulatina las actividades presenciales es necesario realizar la contratación de una agencia de viajes que posibilite la adquisición de boletos aéreos en rutas nacionales e internacionales”.

Así, a las puertas de salida, esta administración no hará uso completo de los viajes, pues recién el martes 11 de mayo, luego de un año, solo 38 parlamentarios regresaron a las instalaciones. Ante ello, César Litardo, presidente del legislativo, explicó a Ecuavisa.com que el contrato “por su modalidad se hace contra el devengamiento del servicio, es decir, no genera anticipo, sino que solo se hace pagos de acuerdo a su uso, por lo tanto será la nueva administración quien haga uso del mismo”.

Al preguntarle por qué no esperó a que esta compra la tramitara el próximo legislativo que es el que lo usará, respondió que "se realizó para garantizar la movilización de los asambleístas para estar presentes en las sesiones del 14 y 24 de mayo”, dijo y agregó que "un proceso de este tipo tiene aproximadamente 40 días para completar su trámite”. Y señaló que en años anteriores el gasto por este rubro era de un millón de dólares.

Entonces la pregunta surge sin esfuerzos: ¿cuál es la empresa contratada en esta administración, pero que servirá a otra?

La compañía de nombre EUROVIAJES & TUR S.A. es una compañía de Quito, según el Portal de Compras Públicas, esta empresa ha obtenido 8 contratos en instituciones públicas: la Fuerza Aérea Ecuatoriana (2020), el Ministerio de Turismo (2018), el Consejo Nacional Electoral (2016), Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico (2014). El de mayor cuantía fue en 2017 con el Ministerio de Relaciones Exteriores por más de un millón de dólares.

El mayor accionista de la compañía es Berend van den Berg, holandés quien desde el 2000 es parte de los dueños de la empresa. En 2012 Berend fue gerente del Proyecto de Optimización de Generación Eléctrica de Petroamazonas, durante la administración de Alianza País y el exmandatario Rafael Correa. Berend es el socio mayoritario de la empresa con el 51.78% de acciones.

Al consultarle a Litardo si tenía alguna relación con den Berg respondió "nunca he tenido contacto con los accionistas, no lo conozco".

El declive

Una característica de la Asamblea saliente y que no querrá repetir la nueva es el declive de su imagen. De acuerdo a Cedatos el legislativo termina con 7,6% de credibilidad. Según Litardo con 11%. Sin embargo, llegó a tener hasta 2% en sus peores días.

El pasado 10 de mayo el legislador Fabricio Villamar fue destituido por presuntas irregularidades en la obtención de un carné de discapacidad y de supuestamente usarlo para comprar con beneficios arancelarios. Para Grace Jiménez, politóloga, se va una Asamblea que tuvo "cerca de 60 legisladores con juicios e involucrados en temas de corrupción ha causado la pérdida de legitimidad y transparencia hacia la ciudadanía", explica.

Jiménez expone que la administración entrante "tiene el reto de crear un plan nacional que ponga las prioridades como punto común para que de forma paralela recupere la confianza de los ciudadanos"