11 may 2021 , 19:28

La Asamblea que tuvo el 2 % de credibilidad comienza a despedirse

El nuevo periodo legislativo iniciará el viernes 14 de mayo.

Luego de más de un año, 38 parlamentarios regresaron este martes 11 de mayo a las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Quito, para una sesión presencial de clausura del periodo legislativo.

En medio de abrazos, fotos y conversaciones, los asambleístas de distintas bancadas se despidieron del edificio legislativo que los albergó desde 2017. Los otros 99 siguieron esta jornada de manera virtual, a propósito de la pandemia.

Asambleístas.
Asambleístas. ( )

El titular del organismo, César Litardo, destacó que desde que asumió la presidencia de la Asamblea (2019), se aprobaron 74 leyes en alrededor de 200 sesiones del Pleno.

Además subrayó que durante su gestión se ahorraron 5,2 millones de dólares del Presupuesto General del Estado mediante "estrategias de optimización de recursos".

Dijo también que el Parlamento concluye su periodo con el 11 % de aprobación ciudadana, sin embargo admitió que esta cifra "no debe enorgullecer".

César Litardo, presidente del Legislativo.
César Litardo, presidente del Legislativo. ( )

Y es que la Función Legislativa, durante este periodo, llegó a tener un 2 % de credibilidad.

Fueron decenas de asambleístas investigados por casos de corrupción, entre otras irregularidades que se desprendieron de las protestas de octubre de 2019, de la obtención de carnés de discapacidad, del caso del secuestro del activista político Fernando Balda, del caso Sobornos 2012-2016...

La nueva Asamblea Nacional asumirá sus funciones este viernes 14 de mayo. Un día antes los actuales parlamentarios se despedirán de manera virtual.

- Asambleístas reelectos -

En las elecciones del 7 de febrero pasado hubo más de 40 asambleístas que buscaban reelegirse, no obstante, solo 13 -de los 137- continuarán en este nuevo periodo.

Ellos son: Esther Cuesta, Ronny Aleaga, Marcela Holguín, Juan Cristóbal Lloret, Pabel Muñoz, José Agualsaca, Mauricio Zambrano, Henry Kronfle, Dallyana Passailague, César Rohon, Esteban Torres, Wilma Andrade y Rina Campain.

- Entrega de credenciales -

La sesión presencial de la actual Asamblea coincidió con la entrega de credenciales a los nuevos representantes en el Parlamento.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entrego los documentos oficiales a los 15 asambleístas nacionales.

Asimismo, los 13 legisladores por Pichincha y los 6 que representan a los migrantes recibieron los certificados.

Pierina Correa, asambleísta nacional.
Pierina Correa, asambleísta nacional. ( )
Noticias
Recomendadas