Lo Nuevo en Ecuavisa

La conformación de comisiones: ¿la otra disputa en la Asamblea?

Las reformas de 2020 cambiaron algunos parámetros para el nuevo legislativo.


10 may 2021 , 15:23

Las cartas están sobre la mesa. Este viernes el nuevo legislativo iniciará funciones. Aunque los reflectores están puestos en la pugna entre quien presidirá la nueva Asamblea, también hay otros cargos en juego. Por ejemplo, la conformación de comisiones que tras las reformas de 2020 a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, su configuración cambió. Ahora serán menos los miembros que la compongan, pero más comisiones permanentes. De 12 pasaron a 15.

En ese sentido, las variaciones marcan una nueva estructura. Sin embargo, habrá algunas que serán de más interés que otras y que también necesitarán de acuerdos políticos para presidirlas. Así luego de la primera instalación de la Asamblea, el primer asambleísta designado procederá a convocar la elección, por separado, del presidente (a) y vicepresidente (a). Cada una estará conformada por 9 a 10 asambleístas.

Pero ¿cuáles serán las comisiones más disputadas? Veamos.

En la mira

Para Rebeca Morla, politóloga, la comisión de Fiscalización es una de las que mayor interés genera, debido a que “va a estar en la mira de la ciudadanía, sobre todo por los juicios políticos pendientes, en ese sentido siempre es prioritaria”. Concuerda con ello, Rafael Silva, analista y politólogo, asegura que es “la primera que va a disputarse y donde habrá muchos más interesados en captar los puestos porque se va a encargar de fiscalizar todos los temas del gobierno saliente y del entrante".

Pero hay otras que por el contexto actual han cobrado mayor protagonismo: la de Salud. La politóloga destaca que “la pandemia demostró que se necesitan cambios estructurales a realizar en el sistema de salud pública para que este derecho sea garantizado”.

Morla agrega dos adicionales que estarán en la mira. Señala a las comisiones de seguridad social y de régimen económico, “sabemos que el presidente Lasso tiene varios temas orientados a la flexibilización laboral, subir el sueldo mínimo, que va a implicar varias medidas y asimismo su visión orientada a la libertad económica, la disminución en ciertos aranceles e impuestos”, describe.

Silva resalta que será clave la diversidad ideológica, "que no solo sean personas del oficialismo, sino de otras bancadas para que no exista una mayoría absoluta en ninguna comisión y garantizar la pluralidad". Sin embargo, aún todo está por definirse “el camino hasta llegar a la conformación de comisiones va a estar interesante tomando en cuenta que ni para la primera sesión hay alianzas definidas, les está costando a las bancadas llegar a acuerdos iniciales de la primera sesión, no digamos para las comisiones”, subraya Morla.

Los cambios

De acuerdo con las reformas el número de comisiones aumenta a 15. Por ejemplo, la Comisión de Fiscalización ahora será parte de las permanentes. Asimismo, los miembros que la conformen ya no podrán estar presentes en otras tareas.

Entre las reformas se establece, además, que debe existir paridad de género entre las comisiones, pues en la actualidad todas están presididas por hombres con excepción a una: la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, liderada por Karina Arteaga de Alianza País. Ante ello, la asambleísta Wilma Andrade, manifiesta que para que esta norma se cumpla, "va a depender de un acuerdo general, pues al no existir un reglamento que nos dé el mecanismo de cómo proceder va a ser complejo de cumplir", augura.

TAG RELACIONADOS