Portada

Delito contra líderes de bandas propuesto por el Gobierno, ¿ya existe en Ecuador?


18 nov 2021 , 18:46

Tres días después de la matanza en la Penitenciaría del Litoral en la que 62 reclusos fueron asesinados, el presidente Guillermo Lasso, anunció el pasado 15 de noviembre que enviará un nuevo proyecto de Ley de defensa ciudadana a la Asamblea Nacional.

En concreto, la normativa busca ampliar y aplicar la teoría de 'autoría por dominio de organización', es decir, para que los líderes de bandas "paguen" por los delitos que ordenen.

¿Un delito nuevo?

Referente al proyecto de Ley, el presidente de la Comisión de Seguridad, Ramiro Narváez, de Izquierda Democrática (ID), en una entrevista con Ecuavisa.com manifestó: "queremos ver el contenido porque un proyecto de seguridad ciudadana ya lo estamos procesando y, queremos presentarlo en el mes de enero en el Pleno". Narváez asegura que en la estructuración de este Código Orgánico ha participado el Ejecutivo, así como el ministerio de Gobierno y de Defensa.

Sobre el delito contra líderes de bandas que busca impulsar el Ejecutivo, Narváez expresa que "Ecuador tiene una cantidad impresionante de leyes, a veces el desconocimiento genera que no la apliquemos". En ese sentido, agrega que aquello ya está tipificado en el COIP, "tal vez haya que modificarlo o reforzarlo, de acuerdo, pero ya está establecido".

El asambleísta Narváez se refiere al artículo 42 del Código Integral Penal (COIP) donde se habla sobre autoría directa y, en este caso, mediata, establece que "quienes ejerzan un poder de mando en la organización delictiva", tienen responsabilidad penal de autoría en la infracción penal.

En la misma línea, Roberto Calderón, abogado y experto en derecho penal, explica que la reforma tiene que ir hacia la aplicación de este artículo.

Pero "¿por qué le puede afectar esto a una persona que ya está en la cárcel? No tiene sentido que se le imponga una pena a alguien que ya está privado de libertad, una pena que le va dar igual", reflexiona Calderón.

Para el abogado, el objetivo es desincentivar este tipo de actividades dentro de las cárceles con la siguiente modificación: "por ejemplo, cuando se aplique este tipo de autoría a otro delito cometido dentro de la cárcel, la pena que vaya a cumplir la persona privada de libertad se le aumente luego de que termine de cumplir la primera sentencia", afirma, pues en la actualidad cuando se perpetua esta forma de cometer un delito, es decir, lo estipulado en el artículo 42, la pena, se extiende solo un tercio más del tiempo original de la primera sentencia.

Con 131 votos a favor, el Pleno aprobó este miércoles 17 de noviembre el informe sobre la crisis carcelaria en Ecuador.
Con 131 votos a favor, el Pleno aprobó este miércoles 17 de noviembre el informe sobre la crisis carcelaria en Ecuador. ( )

¿Cuánto tiempo tomaría aprobar?

Para el presidente de la Comisión de Seguridad, "las leyes no se aprueban como llegan, por lo tanto, uno de los procesos es la socialización de la Ley". Además, agrega que "dependerá de los espacios de diálogo, lo que sí le puedo decir es que esta Asamblea ha decidido dar prioridad a todos los proyectos de Ley vinculados a seguridad, estamos fortaleciendo los equipos".

Otras acciones

Mientras, la Asamblea Nacional tramite una reforma es necesario acciones a corto plazo para que el sistema de justicia tenga más agilidad.

"El Sistema de Justicia necesita mayor inversión del Estado, las unidades de fiscales, necesitan mayor personal, secretarias, asistentes (...) igual policía judicial, investigadores (...) el aparato de justicia se ha quedado chico y estamos hablando de nuevas formas de participación criminal que hace 10 años, 15 años no se veían (...) Entonces, nuestro COIP en poco tiempo ha quedado obsoleto frente a estas nueva formas de cometimiento de delitos", explica Roberto Calderón.

A modo de última reflexión resalta que es “importante pensar en la rehabilitación social, y no en cómo vamos a reprimir".