18 nov 2021 , 15:21

Pleno de la Asamblea aprueba informe sobre crisis carcelaria

Se pide determinar medidas de reparación integral para familiares de las víctimas.

Con 131 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 17 de noviembre el informe de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral sobre la crisis carcelaria en Ecuador.

En el documento, que cuenta con 52 conclusiones y 72 recomendaciones, se determinó que la situación que atraviesa el sistema penitenciario del país "es una prioridad nacional" y debe ser tratada "sin evasión de responsabilidades".

Con respecto a las conclusiones, el informe señala que desde el 2016 el Estado ha inobservado estándares internacionales y no ha cumplido con las medidas mínimas para el tratamiento de los reclusos.

En ese sentido, se indica que existe responsabilidad directa de los funcionarios que estuvieron al frente del sistema de rehabilitación social desde el 2016 hasta este año, y apunta a ministros de Justicia, secretarios de Derechos Humanos, autoridades del Consejo de la Judicatura, entre otros.

Ya en la parte de las recomendaciones, el Legislativo sugiere, por ejemplo, que se implemente de manera urgente un plan de contingencia para superar el déficit de talento humano en las cárceles.

Plantea también que la Función Ejecutiva realice un censo de la población penitenciaria, que la Defensoría del Pueblo resplade en procesos legales a los familiares de las víctimas de las masacres en las cárceles, y que las distintas funciones del Estado determinen medidas de reparación integral a los perjudicados.

El Parlamento remitirá este informe a la Contraloría y Fiscalía General del Estado, con el fin de que inicien las investigaciones pertinentes, pero además el documento será remitido a la Corte Constitucional, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Noticias
Recomendadas