Política

Pleno de la Asamblea analiza informe sobre la crisis carcelaria

Una comisión legislativa elaboró el documento.


17 nov 2021 , 15:21

El Pleno de la Asamblea Nacional inició este miércoles 17 de noviembre el análisis del informe sobre la crisis carcelaria en Ecuador, que fue elaborado por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral.

El informe, que cuenta con 52 conclusiones y 72 recomendaciones, deberá ser votado por los 137 legisladores. De ser acogido, el documento se enviará a cada una de las Funciones del Estado.

Con respecto a las conclusiones, la Comisión señala que desde el 2016 el Estado ha inobservado estándares internacionales y no ha cumplido con las medidas mínimas para el tratamiento de los reclusos.

En ese sentido, la mesa legislativa indica que existe responsabilidad directa de los funcionarios que estuvieron al frente del sistema de rehabilitación social desde el 2016 hasta este año, y apunta a ministros de Justicia, secretarios de Derechos Humanos, autoridades del Consejo de la Judicatura, entre otros. Por ello pide al Pleno que determine si se debe iniciar o no sendos juicios políticos contra ex y actuales autoridades.

"Creemos que le falta más acción del Estado. Creemos que (el Gobierno) ha cometido algunas impresiciones en la asignación de varias autoridades", añadió este miércoles el presidente de la Comisión, Ramiro Narváez (Izquierda Democrática).

Durante esta jornada, antes de presentar el informe, intervino la coordinadora de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, Vivian Idrovo, quien pidió que "de forma urgente" se analice la posibilidad de conceder indultos humanitarios a muchos privados de libertad.

Por otra parte, entre las recomendaciones aprobadas por la Comisión se menciona que el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) elabore un plan que permita identificar "los factores asociados a la violencia y la extorsión dentro de los centros de privación de libertad", señala un comunicado de la Asamblea Nacional.

Además, la Comisión le sugiere al presidente Guillermo Lasso que asigne más recursos económicos que permitan fortalecer no solo la estructura carcelaria, sino incrementar el personal "en las áreas de trabajo social, psicología y orientadores de las actividades en los distintos ejes de tratamiento".

Asimismo le recomienda a la Función Ejecutiva que realice un censo penitenciario que permita tener estadísticas e identificar datos generales de los reos, como su condición socioeconómica.

Aunque el Pleno de la Legislatura analiza el informe aprobado por la mayoría de la Comisión, el correísmo (minoría dentro de la mesa legislativa) también presentó su propio informe.