18 mar 2023 , 17:38

Terremoto Ecuador: estos son los detalles técnicos del sismo y las réplicas en el Golfo de Guayaquil

Un sismo 6.6 y siete réplicas se produjeron en la tarde de este sábado en la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil

Mientras las autoridades gubernamentales confirman el balance de víctimas del terremoto en Ecuador, ocurrido el medio día de este sábado 18 de marzo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió un informe sísmico especial.

A las 12:12 ocurrió un “sismo de profundidad intermedia” cuyo epicentro fue en el extremo nororiental de la isla Puna, provincia del Guayas.

Según los mapas referenciales, el epicentro se dio entre el borde de la isla y el mar, pese a lo cual las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos descartaron un tsunami.

Lea también: Presidente Lasso convoca al COE Nacional para tomar acciones ante los sismos

El primer sismo tuvo una intensidad de 6.64 y una profundidad de 63 km. Es decir, que se desarrolló “en la parte superior de la placa oceánica que está en la subducción bajo el continente”.

Al este evento le siguieron siete réplicas, entre las 12:22 y las 15:53 según el informe del Instituto Geofísico. Todos estos nuevos temblores fueron de menor intensidad con relación al primero, pero la última réplica llegó a los 3.5 MLv.

Además hubo en Balao (Puná) un sismo de carácter superficial de 2.4 MLv.

El sismo se sintió “en casi todas las provincias del país”, dice el Instituto, según los 699 reportes recibidos por la aplicación “Sintió el Sismo”.

Lea también: Una niña muerta y decenas de damnificados en Perú por sismo en Ecuador

La mayor fuerza se palpó en las ciudades de El Oro, como Machala, Santa Rosa y Huaquillas, donde se presentaron daños Grado 1. En Cuenca también se produjo alarma.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, ha confirmado que el sismo produjo 13 muertes, la mayoría en El Oro y una en Azuay. Hay 126 personas heridas, 19 afectadas y siete viviendas destruidas; 50, con daños.

Le puede interesar: Quito no reporta daños tras el sismo de 6,5 en Balao

Noticias
Recomendadas