25 ago 2023 , 06:44

Regreso a clases Ecuador: el retraso de pago de pensiones provoca la reubicación del alumno a una institución fiscal

En el periodo escolar 2022 - 2023, más de mil alumnos fueron reubicados a planteles fiscales por esta causa.

Una de las reformas realizadas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el 2021, establece que los alumnos cuyos padres o representantes legales no hayan cancelado pensiones por más de tres meses consecutivos, podrían ser reubicados en una unidad educativa fiscal.

Le puede interesar: La Policía da recomendaciones para un retorno seguro a las aulas

En ese caso, el Ministerio de Educación intervendrá para comprobar que los acuerdos previos no rindieron frutos y procederá al cambio.

“Estas pensiones pueden ser acumuladas o no. Pueden darse en el mismo año lectivo o en diferentes años, siempre que sean tres”, explicó Doris Guamán, subsecretaria de Educación.

Estudiantes serán reubicados en instituciones fiscales

En el periodo escolar 2022 - 2023, 1 041 alumnos fueron reubicados a planteles fiscales por esta causa. De esta cifra, 621 corresponden al régimen Sierra. Otros 100 casos pudieron llegar a un acuerdo de pago.

Quote

“Para llegar al Ministerio de Educación, la institución educativa tiene que haber agotado todos los medios posibles para llegar a acuerdos de pagos con las familias”, agregó la Subsecretaria.

El cambio de escuela o colegio por incumplimientos de pensiones se podrá efectuar en cualquier momento del ciclo escolar, sin embargo, pese a los atrasos de pago, ningún alumno puede ser impedido de ingresar a las aulas. Si esto ocurre, las unidades educativas pueden ser sancionadas por el Ministerio con multas y hasta revocatoria del permiso de funcionamiento.

Lea también: Un nuevo marco curricular se aplicará desde el año lectivo 2023 - 2024

En el país existen 3 637 establecimientos educativos particulares y fiscomisionales, en el régimen Sierra y Amazonia son 1 878.

Noticias
Recomendadas