22 ago 2023 , 06:43

Regreso a clases Ecuador: un nuevo marco curricular se aplicará desde el año lectivo 2023 - 2024

Los estudiantes volverán a la modalidad de trimestres, aunque seguirán cumpliendo con los 200 días laborables de asistencia.

El año lectivo 2023-2024 trae nuevas reglas para los estudiantes. Una de ellas es la eliminación de los exámenes remediales y de gracia. Según la ministra de educación, María Brown, esto busca un mejor nivel de desempeño académico.

Lea también: ¿Cuánto le cuesta a los padres de familia el regreso a clases?

Además, el año escolar volverá a la modalidad de trimestres y seguirá cumpliendo con 200 días laborables. “Para contar con un resultado de la evaluación que se realiza a los estudiantes más pronto en el año, y tomar medidas de nivelación”, explicó Brown.

Estos nuevos cambios se establecen en la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La Ministra aseguró que para este nuevo periodo lectivo, el Estado ha invertido 200 millones de dólares para el mantenimiento de nueva infraestructura educativa.

“Se intervino en cerca de tres mil unidades educativas, hasta el momento, con intervenciones integrales a establecimiento fiscales. Y también se entregaron 16 nuevas obras de infraestructura”, agregó.

Acciones frente al fenómeno de El Niño

En cuanto a la llegada del fenómeno de El Niño, la ministra Brown advirtió que cientos de unidades educativas en todo el país estarían en zonas de riesgo. “Tiene una posibilidad de afectación a cerca de 4 000 instituciones educativas a escala nacional que están ubicadas en zonas de posible inundación. Pero otras también están ubicadas en zonas donde podría haber deslizamientos de tierra”.

Le puede interesar: Un operativo especial de seguridad se desplegará en los alrededores de los colegios en Quito

La Ministra explicó que las primeras acciones consistieron en transparentar cuáles son esas instituciones educativas para que la ciudadanía las conozca e, incluso, pueda acceder a un listado.

Luego, elaboraron un plan de continuidad educativa para hacer una evaluación de cómo seguirán las actividades, ya sean estas de manera presencial o a distancia, hasta que el nivel del agua descienda.

La ministra ratificó que el retorno a las aulas es de manera escalonada.

Noticias
Recomendadas