04 feb 2024 , 10:00

El Quilombo lector: la propuesta de una librería ecuatoriana para visibilizar la cultura afro

Se trata de una propuesta que acerca la literatura a la población, a la par de abordar problemáticas actuales.

En el imaginario actual, la palabra quilombo tiene una connotación negativa. Muchos la asocian con desorden, caos o alboroto. En realidad se refiere a espacios de escape, libertad y cultura que acogían a los esclavos fugitivos hace más de 400 años.

Lea también: Ecuador bajo ataque: así puede hablar de la situación de violencia con los niños

Para reivindicar este concepto y visibilizar la riqueza cultural de la población afrodescendiente y negra en Ecuador, la librería Bookish de Quito creó el Quilombo Lector. Una propuesta para rescatar la literatura escrita por autores afros.

Se inició en 2023 en Ambato, en la provincia de Tungurahua. Allí crecieron las propietarias de Bookish, Isabel y María Heredia, quienes junto a Andrea Mosquera, miembro de esta etnia y ambateña de nacimiento, detectaron la necesidad de acercar a la población afrodescendiente con sus raíces. Todo, mediante la lectura.

Poca información sobre sí mismos

En Ecuador, el 3,3 % de la población (569 243 personas) es negra y afrodescendiente. Corresponde a un grupo minoritario que no cuenta con suficiente información sobre sí mismos y sus ancestros. Así lo sostiene Andrea Mosquera, una de las creadoras del Quilombo Lector y parte de esta etnia.

Le puede interesar: Paola Roldán apremia a la Corte Constitucional a despenalizar la eutanasia en Ecuador

Andrea nació y creció en Ambato. Allí, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) viven 2 923 negros y afrodescendientes, que hasta ahora tenían poco contacto con su historia y cultura, según Mosquera.

También existe una "inequidad bibliográfica", aseguran las propietarias de la librería Bookish, Isabel y María Heredia. Ellas decidieron cambiar esta realidad y apuntan a inaugurar la primera biblioteca afrocentrada. Mientras tanto, desarrollan el Quilombo Lector, que visibiliza autores afrodescendientes de Ecuador y otras partes del mundo.

Club de lectura del Quilombo Lector, en Ambato.
Club de lectura del Quilombo Lector, en Ambato. ( )

Un club de lectura es la actividad central del proyecto. En los últimos meses, han revisado Doce años de esclavitud, de Solomon Northup; Respondona, de Bell Hooks, y Fiebre de carnaval, de la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano.

LEA: Ecuador bajo ataque: La información falsa y el desconocimiento para actuar en casos de terrorismo provocan caos y alteran a la gente

También tratan otras temáticas de importancia para el rescate cultural. Un ejemplo es el taller para cuidado del cabello afro, que aporta a una apropiación y aceptación de sí mismos.

Todas las actividades del Quilombo Lector son gratuitas e inclusivas. Bookish, además, ofrece espacios de aprendizaje que acerca los libros a los lectores, como la exposición de memorias audiovisuales que se realizará en marzo de 2024.

Noticias
Recomendadas