27 nov 2022 , 17:27

Más del 40% de las mujeres en movilidad humana han sufrido violencia sexual

La violencia sexual, psicológica y económica son una de las tantas vulneraciones que padecen

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado el pasado 25 de noviembre, las cifras de la realidad que viven muchas mujeres en el mundo continúan siendo desalentadoras.

Y, el caso de las mujeres en movilidad humana no son la excepción. Ecuador es uno de los países con más altos números de personas refugiadas en Latinoamérica y es el hogar de más de 500.000 personas venezolanas, según datos del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM).

Sin embargo, la violencia sexual, el sexo como mecanismo de supervivencia, violencia psicológica y económica son una de las tantas vulneraciones que sufren.

Tipos de violencia

Del total de venezolanos en situación de refugio en Ecuador, el 30,4% corresponde a mujeres y el 20,7% a niñas, es decir, más del 51% del total de esta población son mujeres. En el caso de las mujeres en movilidad humana, un estudio de Naciones Unidas de 2020 detalla que, de las 295 víctimas de trata de personas en el país, el 91,2% fueron mujeres y, de ellas, el 84% se dio con fines de explotación sexual.

LEA: Violencia de género en Ecuador: una de cada tres universitarias ha sido agredida

En otro estudio del GTRM se afirma que las mujeres colombianas y venezolanas que viven en Ecuador reportaron haber sido objeto de acoso sexual (34%), manoseo contra su voluntad (21%), intento de ataque sexual (25%), sexo forzado (15%), violación por la fuerza o arma (18%) y sexo forzado por dinero (5%).

Estas cifras exponen las diferentes vulneraciones que sufren las mujeres obligadas a desplazarse forzosamente, a veces solas, a veces junto a sus hijos y familia.

LEA: Más del 50% de los femicidios en Ecuador son por delincuencia organizada

Las mujeres, tanto en movilidad humana como en las comunidades de acogida, enfrentan este tipo de violencias de su familia, sobre todo, de sus parejas, pero también de otros actores de la sociedad como empleadores, servidores públicos, trabajadores de los sistemas de salud, operados de justicia, entre otros.

El 42% de las mujeres encuestadas considera que el principal riesgo de violencia basada en género que enfrentan durante el tránsito por los países es la violencia sexual.

En ese sentido, según el estudio, relata que en el marco del desplazamiento de los últimos años a las mujeres colombianas y venezolanas "los hombres eroticen y consideren a las mujeres en movilidad humana como un objeto sexual".

Noticias
Recomendadas