21 mar 2023 , 14:55

Los cinco mitos y verdades del Síndrome de Down

Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down alrededor del mundo

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 21 de marzo como el Día Internacional del Síndrome Down. El objetivo es generar mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar.

También resalta la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Los estudios de la OMS refieren que los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de quienes tienen el síndrome.

A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años. No obstante, a lo largo de la historia, alrededor del Síndrome de Down se han tejido una serie de mitos y verdades que necesitan ser aclarados.

A continuación los cinco mitos y verdades:

Mito 1. No es una enfermedad

Verdad: Según la Asociación de Síndrome de Down de España, dedicada a brindar asistencia a personas con esa condición, no se trata de una enfermedad porque no implica sufrimiento personal ni afecta al bienestar de la persona. "En general, las personas con síndrome de Down gozan de buena salud, tanto física como mental, aunque es cierto que, especialmente en los primeros años de vida, los niños y niñas con síndrome de Down son más susceptibles de sufrir determinadas patologías".

Lea más: Mi bebé tiene Síndrome de Down ¿y ahora qué?

¿Sabías que?
Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. La incidencia estimada a escala mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Mito 2. Malos hábitos de la madre durante el embarazo

Verdad: Lo que hace la mamá en la etapa de gestación no influye. Lo que se ha probado científicamente y que aumenta el riesgo de tener un hijo con esa condición es la edad de la madre cuando supera los 35 años.

Mito 3. Problemas de conducta

Verdad: No hay patrones de personalidad o conducta asociados con el Síndrome de Down. Las conductas agresivas son una reacción a una disconformidad o un malestar. Solamente en algunos casos muy puntuales responden a un trastorno de conducta.

Lea más: El ilusionista argentino con síndrome de Down que usa la magia para enseñar sobre inclusión

Mito 4. Nacen de padres y madres mayores

Verdad: Si bien se comprobó científicamente que el aumento de la edad de la madre aumenta la posibilidad de tener un hijo con síndrome de Down, la realidad es que la mayor parte de niños con esa condición nacen de mujeres jóvenes.

Mito 5.- Tienen baja esperanza de vida

Al contrario, los estudios científicos demuestran que cada vez tienen una esperanza de vida más alta. Todavía no llegan a la de la población general, pero en aquellos países en donde confluyen “Programas de Salud”, “Programas de Atención Temprana” y “Políticas sociales” dirigidos a este tipo de síndromes, su esperanza de vida se sitúa ya por encima de 60 años, y sigue aumentando.

Además, los avances en cirugía cardíaca infantil y frente a las enfermedades infecciosas, han frenado las dos principales causas de la mortalidad precoz.

Lea más: Síndrome de Down: "Mi vida sin duda es mucho mejor con Otis"

Noticias
Recomendadas