21 jun 2023 , 17:30

La historia detrás de Andy y Kenshi, un joven y su perro guía que viven la discriminación a diario

Andy, un joven con discapacidad visual, y Kenshi, su perro guía, se hicieron virales por un caso de discriminación.

Andy Díaz y su perro guía Kenshi se volvieron virales en las redes sociales por un caso de discriminación. No les permitieron ingresar a un restaurante en Quito. Andy compartió un video al respecto TikTok y tuvo miles de reproducciones.

Lo cierto es que no es ni la primera ni será la última vez que viva un escenario de ese tipo. Es un joven de 27 años con discapacidad visual de nacimiento. A los ocho años perdió por completo la vista y desde ahí sintió la marginación de la sociedad.

Cuenta que en cada etapa de su vida ha tenido que enfrentar varios retos de ese tipo, por ejemplo, en la escuela era costumbre que sus compañeros tengan un trato diferente con él; ya de adulto, cuando solía por la ciudad con su bastón blanco, notó que la urbanística no estaba diseñada para personas con su condición.

Cualquier obstáculo que está de la cintura para arriba implica un riesgo para una persona con discapacidad visual, pues el bastón no está diseñado para identificar jardineras, letreros, troncos o ramas.

Andy explica que encontrarse con de ese tipo de objeto puede implicar incluso un riesgo de muerte.

Andy y Kenshi se conocen hace poco más de un año

El joven y su familia conocían de la existencia de los perros guías, pero lo veían como algo utópico porque en Ecuador no había entrenamiento para ese tipo de canes.

En 2017 se fundó la Escuela De Perros Guía Ecuatorianos, una fundación sin fines de lucro que rescata, recupera y educa a perros para que asistan a personas con discapacidad visual.

Luego de un largo procedimiento, en abril de 2022, Kenshi fue asignado como perro de asistencia de Andy.

Es un mestizo entre Labrador y Golden. Tiene cinco años y cuando no está en su rol de lazarillo, es juguetón y amoroso. Pero cuando tiene su arnés puesto, no presta atención a sus instintos.

Andy dice que ha sido todo un proceso de adaptación y conocimiento del dominio del can, él le da los comandos con la correa y Kenshi le advierte de un peligro mediante el arnés.

Lea también: Día de las Personas con Discapacidad: Mi bebé tiene Síndrome de Down ¿y ahora qué?

El nombre que recibió el perrito fue por un personaje del videojuego Mortal Kombat, un guerrero que perdió la vista y que tiene habilidades únicas con su espada.

Andy es abogado especializado en derechos humanos

Andy Díaz es abogado especializado en derechos humanos, trabaja como investigador del Instituto de Investigación en Igualdad Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador.

También tiene otras pasiones como la música y el fisicoculturismo. De hecho, su contenido en TikTok se orienta a ese tipo de videos.

Noticias
Recomendadas