05 oct 2023 , 20:32

El ecuatoriano Juan Carlos Jintiach está entre los favoritos de ganar el Premio Nobel de Paz 2023

Juan Carlos Jintiach es uno de los favoritos para ganar el Premio Nobel de la Paz 2023, según el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.

El indígena shuar Juan Carlos Jintiach está nominado al Premio Nobel de la Paz 2023, y es uno de los favoritos para ganarlo, según un listado publicado por el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.

El ecuatoriano es un líder elegido democráticamente de la COICA (Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica), institución que representa a tres millones de personas pertenecientes a casi 400 pueblos que viven en nueve países.

Además, Jintiach ha trabajado para conectar las preocupaciones de las comunidades indígenas sobre el terreno con los ámbitos políticos globales. También ha participado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Le puede interesar: Premio Nobel de Química 2023: Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov galardonados por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos

Imagen de Juan Carlos Jintiach, en una conferencia representando al COICA.
Imagen de Juan Carlos Jintiach, en una conferencia representando al COICA. ( )

En una carta publicada en Infobae, el líder dijo que tener este reconocimiento no recae sobre él, sino "sobre el espíritu colectivo que nos une y nuestro compromiso compartido de preservar a la Madre Tierra".

"Las lecciones de esa lucha, grabadas en mi ser por la sabiduría de mi abuelo y mi padre, me guían hoy mientras enfrentamos un nuevo desafío: la lucha contra la minería de oro en las montañas y ríos de Napo", expresó.

Sobre el cuidado de los bosques y la biodiversidad del mundo, señaló que este tema no puede discutirse sin los pueblos indígenas y comunidades locales. "Nuestra conexión con la Tierra es profunda, arraigada en generaciones de sabiduría; el hombre y la naturaleza son uno mismo", relató.

"Más allá de la posibilidad de premios y reconocimientos, hoy quiero que mi historia sea ejemplo de los cientos de años de conocimiento, conexión con la naturaleza y resistencia que los pueblos estamos liderando. Esta nominación no es para mí, sino para los pueblos indígenas de todo el mundo", indicó.

Cómo se escoge el Premio Nobel de la Paz

Imagen del Premio Nobel de la Paz.
Imagen del Premio Nobel de la Paz. ( )

Este año hay 351 nominados al Premio Nobel de la Paz. Se trata del segundo mayor número de nominados desde 2016, cuando se nominaron 376 candidatos.

El Premio Nobel de la Paz lo elige un comité noruego de cinco miembros seleccionados por el parlamento de esa nación. Los ganadores del Premio Nobel reciben un diploma, una medalla de oro y un cheque de aproximadamente un millón de dólares.

Según el testamento de Alfred Nobel, se otorga a alguien que haya trabajado en la “fraternidad” entre naciones, reduciendo ejércitos y celebrando congresos de paz. Se ha ampliado para involucrar todo tipo de defensores, desde organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos hasta agrupaciones de médicos.

Lea también: Premio Nobel de Física 2023: Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier reciben el galardón por sus experimentos con pulsos de luz

Debido a la guerra de Rusia y Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky o el activista Alexei Navalny son considerados entre los favoritos para hacerse con este galardón, sin embargo, especialistas los descartan, indicando que actores sobre el cambio climático o de los derechos indígenas son los más opcionados.

Se conocerá el ganador del Premio Nobel a las 09:00 GMT (a las 04:00 de Ecuador) del viernes 6 de octubre.

Noticias
Recomendadas