El Hospital Eugenio Espejo de Quito está en crisis extrema y las cirugías se postergan
El Hospital también enfrenta falta de fármacos esenciales como anticoagulantes, anestesias específicas y hasta lo más básico como hilos de sutura.
El Hospital Eugenio Espejo de Quito está en crisis extrema. Lo sostienen los médicos y trabajadores que dijeron a Televistazo que este jueves 26 de junio colapsó hasta el servicio de agua por un problema en las bombas y las cirugías se suspendieron.
Este hospital es uno de los más grandes del Ministerio de Salud, atiende cada día a 1 200 pacientes y, por ser de tercer nivel, ofrece atención especializada y de alta complejidad. Pero no funciona a plena capacidad.
Falta de presupuesto
La presidenta de la Asociación de Médicos del Hospital dice que no se ha asignado el presupuesto de este año y que esto frena 523 procesos de compra de insumos y medicamentos.
Se requiere además recursos para dar mantenimiento a los calderos, que están descuidados. "En este momento los calderos han dejado de funcionar y no tenemos con qué esterilizar. El autoclave funciona con los calderos y el autoclave sirve para esterilizar ropa de quirófano, instrumental quirúrgico.
Menos cirugías y falta de insumos médicos
Con estas deficiencias, el número de cirugías pasó de 80 diarias a la mitad. "Y los quirófanos que normalmente funcionan 12 horas ahora operan por ocho horas porque no hay ropa esterilizada, el material no está en la cantidad apropiada y el tratamiento quirúrgico de los pacientes es diferido"
Se suma la falta de fármacos esenciales como anticoagulantes, anestesias específicas y hasta lo más básico como hilos de sutura.
Televistazo pidió la versión del Ministerio de Salud, pero su departamento de comunicación no ha dado curso hasta ahora.
Recomendadas