14 ago 2025 , 11:27

El Gobierno adeuda cerca de USD 160 millones a Solca

El Gobierno planteará en 14 días una alternativa para reducir la deuda con Solca.

   

Deudas con proveedores, líneas de crédito cerradas y disminución en el número de pacientes son parte de los problemas que enfrentan los seis núcleos de Solca por las deudas del Ministerio de Salud y el IESS.

El Ministerio de Salud debe cerca de USD 160 millones y dice que quiere ponerse al día con planes de pago que se discutirán el 26 de agosto en Guayaquil.

El Gobierno aseguró que en lo que va del 2025 ha pagado USD 26,2 millones, sin especificar cómo se repartió ese dinero entre los núcleos, que tienen autonomía financiera y administrativa.

LEA: El Gobierno se comprometió a pagar la deuda millonaria que mantiene con Solca

Deuda con Solca Manabí

Solca Manabí dice que tras el anuncio gubernamental, recibieron decenas de llamadas de proveedores que quieren cobrar sus deudas. Según su presidente, el Ministerio de Salud debe USD 45 millones y este año solo han recibido USD 4,3 millones.

"El 80 % fue pagado en bonos y el 20 % en efectivo", dijo Emigdio Navia Cedeño.

Hay un problema adicional: hay pacientes que han ganado acciones de protección para recibir medicación especializada costosa. Pero debido a las deudas, Solca Manabí ya no los puede comprar. "La deuda total con ellos es de alrededor de USD 500 000, hemos pagado USD 200 000 en esta administración con ánimos de seguir pagando, pero la empresa no nos quiere despachar los medicamentos", agregó Navia.

LEA: El gobierno todavía tiene deudas pendientes con SOLCA, según núcleo de Manabí

Deuda con Solca Loja

El Ministerio pagó a Solca Loja cerca de USD 1,5 millones y la deuda asciende a USD 8 millones. Las transferencias solo han permitido costear los gastos de operación.

Para no entrar en default, han bajado la recepción de pacientes del Ministerio de Salud.

Alternativas del Gobierno

El Gobierno planteará en 14 días una alternativa para reducir la deuda con Solca. Propondrá pagar una parte en efectivo, otra en bonos y con bienes.

Antes de esta propuesta, en Solca Manabí ya han recibido bonos canjeables en 3 y 5 años como parte de pago del Ministerio y con ellos han bajado sus deudas con acreedores.

Noticias
Recomendadas