08 feb 2024 , 06:57

Francisco Roldán, papá de Paola: "Queremos que nuestra hija pueda morir con dignidad"

Indicó que la causa de su hija es justa, humana, cristiana y católica. A su criterio, Dios no es cruel y quiere que los seres humanos vivan con dignidad y tengan una muerte dulce.

La eutanasia se despenalizó el 7 de febrero de 2024 en Ecuador tras la sentencia de la sentencia de la Corte Constitucional (CC) como respuesta a la demanda presentada por Paola Roldán.

Con ello, no serán sancionados los galenos que practiquen la asistencia médica para una muerte digna, siempre que se cumplan con los parámetros establecidos por los magistrados. Sobre este tema dialogó hoy su padre, Francisco Roldán, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Evitó hablar sobre lo legal del caso, pero enfatizó que el tema ético es fundamental.

A su juicio, la causa de su hija es humana, cristiana y católica. Dios no es cruel y quiere que los seres humanos vivan con dignidad y tengan una muerte dulce. Aclaró que a ella le ataca una enfermedad cruel que la inmovilizó totalmente, por lo que su lucha es justa.

Tal como lo dijo Paola, coincide que ahora Ecuador es un país más humano. "Debemos ser más compasivos con las personas que sufren enfermedades catastróficas. Solamente cuando se vive en carne propia, como nosotros, lo que le pasó a mi hija, se puede dimensionar lo que es tener auténtica caridad cristiana".

Le puede interesar: Cuatro claves sobre la eutanasia en Ecuador: ¿qué implica, desde cuándo, cómo y para quiénes?

"Paola no lucha por la muerte, sino para que miles de ciudadanos de escasos recursos puedan tener acceso a una muerte asistida, para que no pierdan la vida sin asfixias, sin atoros, ni desesperación".

Francisco Roldán dijo que es católico e hizo un llamado a quienes profesan esa religión para que sean más compasivos con quienes padecen males catastróficos. "Los invito a poder comprender que debemos ser más caritativos".

Recordó que varias veces Paola ha estado al borde de la muerte por atragantamiento porque su musculatura se deteriora velozmente. Incluso se ha atorado con pequeñas partículas de arroz. "Queremos que nuestra hija pueda morir en dignidad cuando Dios se la lleve en paz". Enfatizó que Dios sí concibe la muerte con dignidad.

¿Le preocupa que el tema pase por la regulación de la Asamblea y un veto del Ejcutivo? No le preocupa porque la sentencia de la CC es de ejecución inmediata. En la demanda, Paola indicó su voluntad de morir asistidamente, en un plazo de 15 días, a partir de la suspensión provisional de la norma y la CC no ha ordenado la práctica eutanásica.

¿Se mantendrá ese plazo? "No se mantiene en esos plazos. Mi esposa y yo hemos conversado con nuestra hija. Repito, Paola quiere seguir luchando por la vida y realizando todos los esfuerzos sobre humanos que hace para difrutar de su hijo, de cuatro años, y su marido que es un ser humano extraordinario. No es cuestión de que mañana va a recurrir a la muerte asistida".

Le puede interesar: El Ministerio de Salud expedirá un reglamento que regule la aplicación de la eutanasia, mientras la Asamblea aprueba la respectiva Ley

"Paola ya tiene su propia estrella en el cielo"

Noticias
Recomendadas