23 ene 2024 , 13:51

La Corte Constitucional niega la recusación de dos juezas en el caso Paola Roldán

Este recurso frenaba la solicitud presentada por Roldán hace cinco meses y medio sobre la despenalización de la eutanasia en Ecuador.

La Corte Constitucional negó la demanda de recusación que una organización provida presentó en contra de las magistradas Daniela Salazar y Karla Andrade, en el caso Paola Roldán. En ella se pedía la separación de ambas del por "falta de imparcialidad".

LEA: La demanda de Paola Roldán lleva cinco meses y medio sin sentencia

Según el grupo provida, las juezas y el abogado de la proponente, Farith Simon, tienen vínculo laboral y de amistad. Este recurso frenaba la solicitud presentada por Roldán hace cinco meses y medio sobre la despenalización de la eutanasia en Ecuador.

La Corte negó la recusación

Salazar y Andrade enviaron su descargo indicando que la demandante no ha demostrado que su independencia esté comprometida y adjuntaron información de otras causas patrocinadas por el mismo abogado en las que fallaron en contra.

Alí Lozada, presidente de la Corte Constitucional, recordó que una de las garantías del derecho a la defensa es ser juzgado por un juez imparcial; acto que se cumple en el organismo.

La organización provida alegó que tanto las magistradas como el abogado de la proponente mantienen vínculos de amistad al aparecer en una fotografía juntos y trabajar en la misma institución universitaria.

Le puede interesar: "Quiero descansar de forma digna y en paz", dijo Paola Roldán en el proceso para despenalizar la eutanasia en Ecuador

Lozada sostuvo que, en la documentación presentada por las juezas constitucionales, se evidencia que estas son profesoras a tiempo parcial de la universidad. Por ello, "mantienen una relación laboral con el mencionado centro de estudios y no con el abogado Farith Simon Campaña".

Quote

Considero que, por sí sola, una fotografía oficial de un determinado centro de estudios no es un elemento probatorio suficiente para acreditar que existe una amistad tan cercana que les impida actuar de manera imparcial, determinó Lozada en su resolución.

Finalmente, rechazó la recusación y dispuso el archivo de la misma.

Paola Roldán se refirió a la recusación

“Grupos Provida...Yo también soy Provida! Provida digna, provida con sentido, provida sin exceso de dolor", dijo Paola Roldán en su cuenta de X, con relación a la recusación que frena su solicitud.

Le puede interesar: La batalla de Paola Roldán para que Ecuador apruebe la eutanasia y morir con dignidad

Invitó a "aquellos que se adueñan del título Provida" a ponerse en sus zapatos. "A que dependan de alguien más para ABSOLUTAMENTE TODO. A que sientan hambre, y tengan TERROR de comer porque pueden atorarse. A que sus sueños se desvanezcan por completo. A que sus seres queridos no les puedan abrazar, y ustedes tampoco a ellos".

La Corte Constitucional niega la recusación de dos juezas en el caso Paola Roldán
Noticias
Recomendadas