16 may 2023 , 12:17

El legado periodístico de Tania Tinoco será reconocido en conversatorio de la Universidad Católica de Guayaquil

En este conversatorio, que tendrá lugar el martes 23 de mayo, participarán amigos y colegas de Tania Tinoco, como Teresa Arboleda, Fernando Terranova y Catrina Tala.

La carrera de Comunicación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil rendirá homenaje a la destacada periodista Tania Tinoco, quien falleció el 21 de mayo de 2022 en Estados Unidos, tras una intensa lucha contra una severa enfermedad cardiaca que repentinamente consumió su vida.

El evento se realizará el próximo martes 23 de mayo, a las 11h00, en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Filosofía de la UCSG (SUM).

Durante la jornada se exhibirá una exposición que recorrerá la trayectoria profesional de la comunicadora, quien se destacó por su trabajo en Ecuavisa; por sus columnas en revista Hogar y diario Expreso; las publicaciones de varios libros y la gestión en Fundamedios para defender la libertad de expresión.

Le puede interesar: 'Don Alfonso' recuerda a Tania Tinoco como una mujer luchadora

Se espera que asistan familiares, amigos y colegas de la periodista para que compartan detalles de la vida de Tania Tinoco. Entre los invitados están los comunicadores Teresa Arboleda, Fernando Terranova, Catrina Tala, Stalin Burgos y Carlos Jijón, quienes trabajaron con ella en varias etapas de su vida.

Ese mismo día la Unión Nacional de Periodistas (UNP) hará un reconocimiento póstumo, que lo recibirá Jorge Tinoco Márquez, hermano mayor de la periodista.

El conversatorio será un espacio de reflexión y aprendizaje para los estudiantes de la Carrera de Comunicación, quienes podrán conocer más sobre la periodista y su aporte a la democracia a través del oficio que ejerció la mayor parte de su vida. Además, el homenaje servirá para fomentar valores como la responsabilidad social y la defensa de la libertad de expresión.

Lea también: Tania Tinoco: su pasión, el periodismo; su legado, la nobleza

Tania Tinoco, comprometida con el periodismo

Tania Tinoco nació en 1963 en Machala, estudió en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y comenzó su carrera en el periodismo en 1985.

Trabajó en Ecuavisa por 38 años, casi cuatro décadas. Fue directora del Noticiero Telemundo y presentadora de Visión 360. En el momento más álgido de la pandemia por la Covid-19 en 2020, Tania fue una de las pocas periodistas que nunca dejó de trabajar.

En ese momento, asumió la conducción del noticiero de Televistazo de las 13h00 e incluso transformó la sala de su casa en estudio, para hacer transmisiones continuas ante la emergencia y entrevistar a las autoridades.

En 2016 fue reconocida por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres con el premio “Mujer Impacta” otorgado por la organización mexicana Mujeres de Impacto.

Tania Tinoco siempre se identificó con la frase del maestro colombiano, y referente de la ética periodística en la región, Javier Darío Restrepo: “El periodismo que dignifica la profesión es aquel que sirve a la parte más noble del ser humano y aporta a la vida de la sociedad, que impulsa cambios y hace mejores a las personas”.

Noticias
Recomendadas