16 mar 2023 , 10:28

Covid-19: las otras enfermedades que aparecieron durante los 3 años de la emergencia sanitaria

Hace tres años, el expresidente Lenín Moreno declaró el Estado de Excepción en el país para contener la transmisión del coronavirus. 10.241 personas han muerto por esa enfermedad en Ecuador.

Este jueves 16 de marzo del 2023 se recuerda que, en la misma fecha de hace tres años, el expresidente Lenín Moreno Garcés declaró el Estado de Excepción en todo el territorio ecuatoriano, con el propósito de contener la transmisión del coronavirus (covid-19).

También se declaró la emergencia sanitaria en todo el país. El exJefe de Estado señaló que el país enfrenta una "guerra”, refiriéndose a la pandemia del coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta marzo del 2020 dejó 7.000 muertos en el mundo. "Nadie que esté contagiado entrará por nuestras fronteras", manifestó Moreno.

Lea más: Pacientes con COVID persistente pueden tener mayores tasas de mortalidad y problemas cardíacos

¿Sabías que?
Según datos del Ministerio de Salud Pública, 10.241 personas fallecieron por covid-19 a escala nacional desde que comenzó la pandemia.

Viruela del mono

Por primera vez desde su detección en humanos en 1970, la viruela símica o del mono se propagó fuera de África. Del 1 de enero al 4 de julio de ese año, más de 6.000 casos fueron confirmados en 59 países del mundo, el 15% de ellos en 11 naciones de las Américas.

Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.

También puede ser contagiada entre personas. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia.

  • En Ecuador
  • Hasta el 10 de febrero del 2023, más de 400 casos de viruela del mono se han reportado en Ecuador, según datos del Ministerio de Salud Pública. Las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay reportaron el mayor número de contagios.

    A través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el MSP adquirió 5.800 dosis de vacunas contra esa enfermedad. 1.800 arribaron a Ecuador en un primer lote.

    En noviembre se comenzó a inmunizar a personas con alto riesgo de contagio. En esta primera etapa se inoculó a personal sanitario en alto riesgo de exposición al virus. La inmunización se centró en las provincias con mayor cantidad de casos: Pichincha, Guayas, Azuay y Cotopaxi.

    Lea más: Ascienden a 243 casos de viruela del mono en Ecuador

    Hongo negro y sus consecuencias

    A mediados de junio de 2021 comenzó a difundirse la noticia de una rara infección provocada por un hongo que ennegrece los tejidos. Se trata de la mucormicosis, conocida como hongo negro, que cuenta con una alta incidencia entre pacientes de covid-19 y recuperados.

    Esta es causada por un hongo o moho en el medio ambiente y que puede adquirirse a través de la mucosa respiratoria o por cualquier órgano externo del cuerpo. Es peligrosa para quienes adquirieron covid-19 y tienen alguna enfermedad que requiera el consumo de medicamentos inmunosupresores.

    ¿Sabías que?
    Hongo negro no es una enfermedad nueva, lo que pasa es que la cantidad de casos presentados rebasa los datos históricos, desde 1940 hasta el 2003 hubo menos de 1.000 casos en todo el mundo.

    No afecta a las personas con un sistema inmulógico normal. ¿Por qué los pacientes con COVID-19 están tan vulnerables? Obviamente, porque quedaron débiles tras la enfermedad, pero no solo por eso. Las medicinas que se usaron para tratarlos también tienen que ver.

    En Ecuador no se han presentado casos.

    Lea más: La rara infección que afecta a pacientes recuperados de COVID-19

    Influenza aviar

    La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

    La forma más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

  • ¿Qué pasó en Ecuador?
  • El Ministerio de Salud confirmó, el 10 de enero de este año, el primer contagio de influenza aviar en humanos. Se trata de una niña de la provincia de Bolívar, en donde el Ministerio de Agricultura reportó un brote en gallinas que estaban en el patio de una casa para consumo personal.

    La infección se produjo porque la niña de 9 años tuvo contacto directo con aves que portaban el virus de la gripe aviar, según el Ministerio.

    Lea más: ¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar en humanos?

    Noticias
    Recomendadas