15 mar 2023 , 22:02

Inversión en bioseguridad por gripe aviar en Ecuador incide en el precio de los huevos

La dinámica en las granjas cambió desde que el año pasado llegó la gripe aviar al país.

Los productores avícolas aseguran que tienen que hacer altas inversiones desde que llegó el virus de la gripe aviar en Ecuador y esto incide en el precio de los huevos.

En la parroquia de Puéllaro, cerca de Quito, se producen unos 500 mil huevos diarios.

La dinámica en las granjas cambió desde que el año pasado llegó la gripe aviar al país.

Desde entonces, son otras cosas las que por ahora les preocupa a los productores, quienes intentan que sus aves sean vacunadas a la brevedad, ante la posibilidad de que llegue la enfermedad a las granjas.

Síntomas de la gripe aviar en humanos

Jaime Torres dice que hasta el momento han logrado vacunar a unas 35 mil aves en Puéllaro, la tercera más grande productora de huevos del país, y que han hecho grandes inversiones en las medidas de bioseguridad.

Esto encareció aún más los costos de producción, afirma Torres.

“Antes de que llegara el virus la cubeta estaba en $3,30 y ahora está en $3,90”. En algunos mercados de Guayaquil el valor sobrepasa los $4.

En el otro extremo de la parroquia está Michel Campaña, quien comenta que en esta zona se detectó un caso aislado de gripe aviar.

A diferencia de otras provincias como Cotopaxi y Tungurahua, en donde se sacrificaron miles de aves, en esta parroquia de Pichincha no ha pasado lo mismo y por eso aquí hay más demanda del producto.

“La ley de oferta y demanda también eleva los costos”, asegura Campaña.

Por ahora, se ha vacunado a unas 700 mil aves, según la Unión de Productores de huevos. Se ha priorizado a Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, donde se detectó la enfermedad. La meta es inmunizar a un millón de animales.

Noticias
Recomendadas