06 mar 2025 , 19:15

La Contraloría halló irregularidades en contrataciones de los hospitales Andrade Marín y Teodoro Maldonado Carbo

El equipo de auditoría remitió seis informes a Fiscalía con indicios de responsabilidad penal, tres por cada hospital.

   

El contralor general Mauricio Torres detalló los resultados encontrados luego de auditorías en los procesos de contratación en los hospitales Carlos Andrade Marín de Quito y Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

Torres habló de este tema, de manera telemática, ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, este jueves 6 de marzo de 2025.

LEA: En Ecuador, no todos los hospitales aplican el Código Púrpura para atender casos de violencia

Hospital Carlos Andrade Marín

El equipo de auditoría examinó los procesos de contratación de bienes y servicios adquiridos entre junio de 2019 y diciembre de 2023.

Tras la revisión se encontró inconsistencias en la determinación del presupuesto referencial, modificaciones en las especificaciones técnicas, calificación y adjudicación de procesos a oferentes que no cumplieron con los requisitos solicitados en los pliegos y otras deficiencias en la ejecución de estos procesos.

Los funcionarios sugirieron responsabilidades administrativas y civiles. Además, se remitieron a Fiscalía tres informes con indicios de responsabilidad penal.

LEA: La Ley de Cuidados Paliativos entrará en vigencia tras ajustes constitucionales

Hospital Teodoro Maldonado Carbo

En esta casa de salud se ejecutaron dos exámenes especiales.

El primero, aprobado en 2024, a la autorización, suscripción, ejecución, pago, registro, distribución, uso y destino de bienes y servicios adquiridos mediante 23 convenios de pago y 1 orden de compra, entre enero de 2018 y noviembre de 2023.

Aquí se identificó la adquisición de medicamentos, insumos y dispositivos médicos sin sustento técnico y sin uso. También convenios de pago por servicios de abastecimiento de gases medicinales, sin estudios de precios y sin documentación habilitante; y, órdenes de compras de vacunas sin sustento técnico.

LEA: Cáncer de estómago, la enfermedad oncológica más mortal en Ecuador

Se sugirieron responsabilidades administrativas y civiles. De igual manera, se enviaron a Fiscalía tres informes con indicios de responsabilidad penal.

El segundo examen especial fue aprobado este 2025 y analizó 12 procesos de contratación de bienes, servicios, medicamentos, dispositivos, insumos y equipos médicos; 6 adquisiciones con catálogo electrónico y 46 por ínfima cuantía; y, gestión para la adquisición de medicamentos para enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, entre junio de 2019 y abril de 2024.

La inconsistencia hallada fue que no se evidenció el uso y destino de los bienes adquiridos, tampoco el ingreso y egreso de los mismos. Por ello se recomendó sanciones administrativas y civiles.

LEA: Cirujanos del Hospital del Niño de Guayaquil corrigieron una anomalía congénita en un bebé de tres días de nacido

Noticias
Recomendadas