16 ago 2025 , 07:00

Las áreas de neonatología y pediatría de hospitales públicos serán inspeccionadas cada 15 días por asambleístas

La decisión fue tomada el viernes 15 de agosto de 2025 y hubo la comparecencia de representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales para abordar la grave crisis que atraviesa la red pública de salud

   

En la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional se recibió a Maxwell Rodríguez, presidente del Colegio de Médicos del Guayas. También a otros representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales, para abordar la grave crisis que atraviesa la red pública de salud, especialmente en las áreas de atención neonatal.

El dirigente recalcó que la Asamblea debe visibilizar y atender las deficiencias estructurales del sistema de salud. Recordó que la Constitución establece un financiamiento mínimo del 4% del PIB para este sector. Cuestionó la inestabilidad en el Ministerio de Salud, la rotación constante de gerentes hospitalarios, la falta de políticas preventivas y el incumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria.

La presidenta de la Comisión, Viviana Veloz, recordó que la Ley de Carrera Sanitaria fue aprobada por unanimidad el 1 de septiembre de 2022, pero aún carece de reglamento, lo que impide su implementación. Dispuso que desde la Comisión se pida al Presidente de la República, Daniel Noboa, que agilite su expedición.

Además, anunció tres compromisos:

  • Inspecciones quincenales a áreas de neonatología y pediatría de hospitales públicos y del IESS para evitar desabastecimientos.
  • Fiscalización e informe sobre el fallecimiento de neonatos en el Hospital Universitario de Guayaquil y en Monte Sinaí.
  • Una solicitud a la Fiscalía para ampliar la investigación sobre este último caso, a fin de establecer responsabilidades y adoptar correctivos.
  • Veloz advirtió que “la muerte de recién nacidos en los hospitales Universitario y Monte Sinaí no es una estadística, sino una herida que exige conciencia y acción inmediata”.

    Denunció la reutilización indebida de insumos, el déficit crítico de medicamentos, el impago al personal de salud, las condiciones insalubres y la carencia de equipos médicos, atribuyendo esta situación a recortes presupuestarios que afirmó “no pueden maquillarse”.

    Los legisladores cuestionaron la ausencia de las autoridades convocadas. Denunciaron que los retrasos en la derivación de pacientes, por falta de insumos y presupuesto, están costando vidas, en especial de niñas, niños y adolescentes que esperan meses por un traslado.

    Jenny Velasteguí, del Comité de Usuarios de la Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel, resaltó el trabajo de esta organización que, desde hace dos años, vela por el bienestar de madres y pacientes. Expresó su preocupación por la falta de insumos e infraestructura, pero destacó el esfuerzo conjunto con la actual administración para buscar soluciones, insistiendo en la urgencia de ampliar y fortalecer la maternidad para garantizar atención oportuna y digna.

    Le puede interesar: El informe que recomienda la salida de Ecuador del Estatuto Migratorio con Venezuela fue aprobado en la Asamblea

    Noticias
    Recomendadas