Usuarios denuncian trabas y demoras para cancelar contratos, pero el trámite debería ser sencillo.
-
CNT( )
Dar por terminado un contrato de servicios con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, en Ecuador se puede volver complicado para cientos de usuarios. Aunque en el Portal Único de Trámites Ciudadanos se detallan siete pasos para cancelar el servicio, en la práctica algunos procesos suelen ser más largos, a veces confusos y hasta desgastantes.
En teoría, la cancelación puede hacerse en cualquier momento mediante canales telefónicos, en línea o de manera presencial. El trámite exige ser el titular del servicio, estar al día en los pagos y devolver los equipos como módems o decodificadores. Sin embargo, usuarios denuncian que las citas son demoradas, se repiten solicitudes y las gestiones podrían prolongarse por meses o incluso años.
Lea más: Así deben actualizar los datos los afiliados y jubilados en el IESS
Según la Defensoría del Pueblo, entre 2021 y 2024 se registraron 2 589 denuncias por problemas al intentar cerrar servicios con empresas de telecomunicaciones. Aunque no existen cifras exclusivas sobre CNT.
La Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios sostiene que CNT pone trabas para retener clientes, dificultando la baja de servicios como telefonía fija, internet y televisión por cable. De hecho, algunos clientes, para evitar procesos judiciales de coactiva, prefieren pagar facturas de servicios que nunca usaron. CNT, por su parte, solo permite convenios de pago a partir de deudas mayores a USD 500.
Lea más: Regreso a clases: conozca la lista de útiles para el año lectivo 2025-2026
¿Cómo debería ser el trámite?
El proceso de cancelación debería durar, como máximo, 20 minutos ya que bastaría con verificar que no existan valores pendientes y proceder a la suspensión inmediata.
Pasos para terminar con el servicio
CNT detalla que la solicitud de cancelación puede realizarse:
En todos los casos, el trámite debe hacerlo el titular del contrato o un representante autorizado. El proceso no tiene costo, pero está sujeto a políticas internas y condiciones contractuales.
Recomendadas