11 abr 2024 , 07:47

El MIES todavía adeuda USD 2 millones a las entidades cooperantes

Lo confirmó la ministra de esa Cartera de Estado, Zaida Rovira, en la Comisión de la Niñez de la Legislatura. Espera cancelar el saldo pendiente hasta mayo próximo.

Las deudas que mantiene el Ministerio de Inclusión Económica y Social con entidades cooperantes, con quienes la institución trabaja para dar atención a grupos prioritarios y vulnerables del Ecuador, preocupan a las autoridades de la Comisión de la Niñez de la Asamblea Nacional.

Por eso, la ministra del ramo, Zaida Rovira, acudió al Parlamento para analizar la deuda que el MIES mantiene con los cooperantes de la institución, entre fundaciones, centros de desarrollo infantil y casas de acogida. Dijo que cuando asumió sus funciones recibió una deuda de más de 24 millones de dólares y que a diciembre de 2023 se pagaron más de 22 millones. Espera cancelar el saldo pendiente hasta mayo próximo.

Le puede interesar: La deuda del Gobierno con el IESS se incrementará en 1 313 millones de dólares

Entre los nudos críticos que identificó para que se haya retrasado el pago, se encuentra la falta de gestión y desorganización administrativa. La funcionaria manifestó que el personal administrativo del Ministerio tiene un plazo de seis días, para poner en orden y pasar la información a Finanzas y continuar el cumplimiento de las obligaciones financieras.

Añadió que encontró muchas anomalías con los cooperantes, ya que no tenían respaldos como convenios firmados. “No se puede pagar algo si no hay respaldo, pero estamos conscientes de que hay que resolver el problema”, indicó.

La legisladora Ana Galarza, por su lado, presentó un video en el que funcionarios de la institución recogían, aparentemente, firmas de adhesión para la organización política ADN.

Le puede interesar: Miembros de casa de acogida en Quito denuncian deuda del MIES

Noticias
Recomendadas