En esos recintos se repetirán comicios seccionales; CNE dio 10 días más para entrega de resultados.
-
ECUADOR.- El CNE decidió repetir las elecciones en siete parroquias del país -
Siete parroquias del país irán nuevamente a las urnas el 23 de marzo
El domingo 23 de marzo se realizarán los comicios seccionales en siete parroquias del país donde se suspendió el proceso electoral del pasado 23 de febrero, debido a desmanes e inconsistencias en las papeletas electorales. Así resolvió el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) este jueves 6 de marzo de 2014.
Las nuevas elecciones se realizarán en los siguientes lugares:
- Esmeraldas: dos Juntas Receptoras del Voto (JRV) de la parroquia Santa Rita, cantón San Lorenzo y en 29 Juntas Receptoras del Voto de la parroquia Muisne del cantón Muisne.
- Tungurahua: en la parroquia Chiquicha del cantón Pelileo, se elegirán las dignidades de la junta parroquial rural en seis JRV.
- Azuay: en la parroquia rural El Carmen de Pijilí y en la parroquia urbana Camilo Ponce Enríquez, se elegirá prefectos-viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales; y vocales de las juntas parroquiales rurales.
- Imbabura: en la parroquia La Esperanza del cantón Ibarra, se elegirá vocales de las juntas parroquiales rurales.
- Morona Santiago: en la parroquia San Isidro, se elegirá vocales de la junta parroquial rural en dos JRV.
El CNE informó que para las nuevas elecciones, las JRV estarán integradas por los mismos ciudadanos que fueron notificados como sus miembros para el pasado proceso del 23 de febrero.
El presidente del organismo electoral, Domingo Paredes, señaló que está prohibida la realización de campaña electoral y recordó a los medios de comunicación abstenerse de difundir publicidad de los candidatos en los lugares donde habrá nuevos comicios.
Sobre los actos vandálicos y disturbios durante el día de las elecciones, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, indicó que los informes de lo sucedido serán remitidos a la Fiscalía General del Estado para su investigación.
El Pleno del CNE analizará este viernes 7 de marzo los informes técnicos de localidades en las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, Napo y Cotopaxi, donde se presentaron disturbios y circunstancias electorales durante los pasados comicios, para aprobar el desarrollo de nuevas votaciones.
Prórroga
El CNE otorgó diez días de prórroga a 13 provincias del país que solicitaron la ampliación del plazo para entregar resultados de los comicios seccionales del pasado 23 de febrero. Las provincias son: Azuay, Imbabura, Napo, Morona Santiago, Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Sucumbíos.
El nuevo plazo corre a partir de este 6 de marzo, lo que quiere decir que las juntas electorales provinciales tienen hasta el 16 de marzo para entregar los resultados finales. El artículo 132 del Código de la Democracia establece que “por razones justificadas y de forma extraordinaria, el Consejo Nacional Electoral podrá autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio”.
Recomendadas