23 jun 2023 , 07:36

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos que no viajen a ciudades de El Oro, Los Ríos y Esmeraldas por inseguridad

Asimismo, ha pedido a sus connacionales que "reconsideren su viaje" hacia otras poblaciones de Ecuador.

El Gobierno de Estados Unidos emitió esta semana una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos en la que recomienda no viajar a ciudades de El Oro, Los Ríos y Esmeraldas, así como no visitar ciertos sectores de Guayaquil, debido al riesgo de convertirse en una víctima de secuestros, asesinatos, robos, entre otros crímenes.

Periódicamente EE.UU. emite este tipo de alertas. La más reciente está publicada en la página web de la Embajada de EE.UU. en Ecuador. En este boletín, el Departamento de Estado del país norteamericano pide a sus connacionales que no vayan a Huaquillas ni Arenillas, en El Oro; tampoco a Quevedo, Quinsaloma o Puebloviejo, en Los Ríos; ni visiten la ciudad de Esmeraldas o el norte de esa provincia. En ese sentido, también solicita a sus compatriotas que no recorran el suroeste del Puerto Principal.

En su comunicado, el Gobierno de Joe Biden menciona:

Quote

La delincuencia es un problema generalizado en el Ecuador. Los delitos violentos como asesinatos, asaltos, secuestros y robos a mano armada son frecuentes y generalizados. La tasa de delitos violentos es significativamente mayor en las zonas donde se concentran las organizaciones delictivas transnacionales.

Reconsiderar el viaje

EE.UU. pide además a sus ciudadanos que reconsideren su viaje si pretenden recorrer cualquier otro cantón de Los Ríos, Esmeraldas o El Oro.

Asimismo, sugiere que se replantee algún recorrido a las provincias de Sucumbíos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y el noroeste de Guayaquil.

Sobre estas últimas jurisdicciones, Washington señala:

Quote

Los grupos delictivos transnacionales y las pandillas locales se han involucrado esporádicamente en actividades delictivas violentas en estas áreas, y la violencia ha aumentado en los últimos meses.

Por otra parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ha indicado a sus funcionarios que residen en Ecuador que "tengan extrema precaución y mantengan una mayor vigilancia cuando viajen dentro y alrededor de estas áreas".

La mayoría de turistas que recibe Ecuador son de Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas