11 sep 2023 , 19:01

Vehículos blindados, aviones de transporte, radares y más equipos llegarán hasta 2026 para equipar a las Fuerzas Armadas

Se trata de un convenio de más de USD 1 000 millones para fortalecer al Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina ecuatoriana.

Este lunes, el presidente Guillermo Lasso entregó de forma oficial a las Fuerzas Armadas 20 vehículos tácticos Cobra II, adquiridos en Turquía, para operaciones antiterroristas.

Los vehículos son parte del plan para la adquisición, equipamiento y modernización del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, con un financiamiento aprobado por el Ejecutivo para los próximos dos años.

Lea también: La Judicatura comenzará investigaciones tras decisión de juez que saca a alias Fito de La Roca

Equipamiento fortalecerá las tres ramas de las Fuerzas Armadas

En octubre de 2023 llegarán 137 vehículos blindados 4x4 y 6x6 adquiridos a la empresa de Israel Elbit Systems para las Unidades de Frontera. Las nuevas adquisiciones militares son:

  • 5 helicópteros multipropósito Súper Puma
  • 2 aviones de carga C-130
  • 2 aviones caza para exploración aeromarítima
  • 2 buques logísticos
  • 1 radar
  • Quote

    "Estamos rearmando a nuestras Fuerzas Armadas con un verdadero arsenal para la defensa de la democracia. Hemos invertido ya USD 429 millones, pero tenemos comprometido ya convenios firmados, anticipos entregados para adquirir equipamiento y repotenciación del que tenemos por USD 1 042 millones. No son ofrecimientos, no son compromisos. Son convenios firmados", aseguró el presidente Lasso en su intervención.

    El plan incluye el financiamiento para recuperar tres aviones Caza de transporte, 10 aviones Súper Tucano de combate, ocho helicópteros, tres corbetas, tres lanchas guardacostas.

    Le puede interesar: ¿Quién era Letty Cando? La mujer asesinada y descuartizada en Quito será llevada a Loja

    El presidente justificó la millonaria inversión de su gobierno para las Fuerzas Armadas, por ser uno de los momentos más críticos del país amenazado por las organizaciones criminales del narcotráfico.

    El mando militar consideró esta inversión como oportuna para equipar a las unidades y mantenerlas operativas en las zonas de conflicto.

    Quote

    "¿Quieres un país próspero, libre y con una economía pujante? Entonces no descuides a tus Fuerzas Armadas, invierte en defensa, ellas son el resguardo de tu desarrollo y prosperidad", dijo el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Nelson Proaño.

    Lea: Una adolescente es asesinada tras sufrir robo de celular en Milagro

    El Gobierno también adquirió 10 vehículos tácticos para la Policía Nacional que llegarán al país en las próximas semanas.

    Noticias
    Recomendadas