08 dic 2025 , 10:39

Uno de cada ocho videos que consumen los niños en redes sociales tienen mensajes de grupos delictivos

Las bandas criminales en Ecuador usan las redes sociales como Tik Tok para reclutar niños.

   

Un estudio presentado por el Oxford Internet Institute (OII) alertó sobre un fenómeno en crecimiento en Ecuador, el reclutamiento digital de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos de delincuencia organizada (GDO) usando redes sociales.

Según la investigación, al menos uno de cada ocho videos que consumen los menores de edad en TikTok estaría producido o vinculado a bandas criminales que operan en el país. El contenido, diseñado para parecer inofensivo o atractivo, aprovecha tendencias virales para captar la atención de los jóvenes.

LEA: Reclutamiento de menores en Ecuador: la nueva cara del terror

Los investigadores explican que este fenómeno, que comienza a instalarse en Ecuador, repite patrones ya identificados en México, donde los GDO emplean recursos visuales y simbólicos como emojis, hashtags, música viral y narrativas aspiracionales para atraer a audiencias cada vez más jóvenes.

Con este tipo de publicaciones, las bandas delictivas intentan romantizar el estilo de vida criminal, mostrando la supuesta obtención de grandes cantidades de dinero, así como el poder y el respeto que presumen en redes sociales.

De acuerdo con el estudio, la estrategia no solo busca generar identificación con la estética de estas organizaciones, sino también normalizar dinámicas de riesgo, como el uso de armas, la vida en la calle la pertenencia a estructuras delictivas y la obtención de dinero sin importar las consecuencias. Este tipo de contenido se distribuye con rapidez en plataformas con un alto número de usuarios jóvenes, lo que amplía el alcance y la vulnerabilidad de la población menor de edad.

LEA: Por qué en México están prohibiendo los narcocorridos (y las claves que explican el arraigo del género)

La continua exposición a este tipo de contenido en redes sociales puede convertir a los adolescentes en objetivos de reclutamiento indirecto, especialmente en contextos donde existen condiciones socioeconómicas que facilitan la captación.

Factores de vulnerabilidad de los niños en Ecuador

La precariedad económica en la que viven muchos hogares en Ecuador, cambia la percepción de los jóvenes, quienes llegan a ver este estilo de vida y sus acciones como una salida a la pobreza, considerándolo una oportunidad para transformar su realidad.

La narcocultura está presente en redes sociales, especialmente en TikTok, donde estas figuras son idolatradas como estereotipos de vida. En sus contenidos se muestran autos de lujo, joyas y grandes cantidades de dinero como modelos a seguir, aprovechando que estas plataformas no ejercen un control efectivo sobre el tipo de material que puede llegar a niños y jóvenes.

LEA: La influencia de la narcocultura en los jóvenes ecuatorianos

El estudio subraya la necesidad de reforzar la alfabetización digital, mejorar los sistemas de moderación de contenidos y fortalecer las políticas públicas orientadas a proteger a NNA de estas tácticas de reclutamiento online.

Noticias
Recomendadas