31 mar 2023 , 21:11

Un juez liberó a alias 'Gordo Luis' y Jairo Z., procesados por delincuencia organizada

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad informó que un juez permitió liberar a dos procesados por vínculos con el narcotráfico

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó, este 31 de marzo, que el juez Byron Orejuela del cantón Flavio Alfaro en la provincia de Manabí permitió la liberación de alias 'Gordo Luis' y Jairo Z., procesados por crimen organizado.

Luis Alfredo A y Jairo Fernando Z. guardaban prisión en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi, en Latacunga. La institución regente de las cárceles dice que al existir orden judicial ejecutó la medida de cumplimiento obligatorio.

El argumento aceptado por el juez fue que hubo vulneraciones al debido proceso, y, por lo tanto, se vulneran los derechos a la libertad y la integridad física, salud y vida.

Sin embargo, el SNAI dice que el juez Orejuela utiliza la justicia constitucional de manera indebida y que contraviene con la normativa porque desnaturaliza las medidas cautelares.

SNAI rechaza liberación de narcocriminales

En el comunicado difundido por la institución se informa que presentarán la revocatoria de la medida cautelar y una denuncia contra el juez "por considerar que sus actuaciones incurren en dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable", indica SNAI.

Sin embargo, no es el primer caso en el que se liberan a personas relacionadas con el narco o a la política. Las medidas cautelares se han convertido en recurrentes para lograr beneficios.

Le puede interesar: Juez libera a dos implicados en secuestro y muerte de 'Don Naza'

Incluso, en el caso de alias 'Gordo Luis' no es la primera vez que salió en libertad. El 14 de diciembre de 2022 fue recapturado con droga y armas en la provincia de Los Ríos pocos días después de que un juez le haya otorgado medidas sustitutivas.

Noticias
Recomendadas