08 jul 2025 , 16:37

Tres adultos y tres menores de edad son procesados por extorsión en Chone

Cuatro de los seis implicados fueron aprehendidos en flagrancia, mientras receptaban el dinero. Según el reporte, la noche anterior habían disparado contra el negocio.

   

Seis personas, entre ellas tres menores de edad, son procesadas por su presunta participación en el delito de extorsión cometido en Chone, provincia de Manabí. La Fiscalía informó que Anthony Z., Jomaira G. y Aly B. guardan prisión preventiva, mientras que para los tres adolescentes se ordenó el internamiento preventivo.

Cuatro de los seis implicados fueron aprehendidos en flagrancia, mientras receptaban el dinero, luego de disparar contra el negocio.

Los efectivos de la Policía Nacional que acudieron al lugar conocieron que los dueños del local habían sido contactados por los presuntos extorsionadores. Aseguraron que les exigían dinero a cambio de no tentar contra su vida ni la de sus familiares.

LEA: Un hombre con antecedentes penales fue asesinado en el centro de Guayaquil

Según la Fiscalía, las víctimas informaron al día siguiente a la Policía que nuevamente habían recibido llamadas extorsivas. En ellas se les indicó el lugar donde debían dejar el dinero exigido.

Con esta información, se desplegó un operativo especial. Las víctimas colocaron el dinero en el sitio señalado por los extorsionadores y cuando estos se acercaron a retirarlo, fueron detenidos por los uniformados.

Un arma fue incautada como evidencia del delito

En las audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó como elementos de convicción el parte informativo, las versiones de los agentes policiales que participaron en el operativo, las versiones de las víctimas y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Revise: Un militar es detenido por intentar ingresar chips celulares y cigarrillos a una cárcel de Guayaquil

También se incluyó evidencias incautadas durante los allanamientos, entre las que estaba un arma de fuego que habría sido utilizada en el atentado contra el negocio.

Con estos elementos, el juez especializado acogió el pedido del Fiscal del caso y dictó las medidas cautelares solicitadas. Además, se ordenó el inicio de la instrucción fiscal, con una duración de 30 días.

El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con una pena privativa de libertad de hasta siete años.

Noticias
Recomendadas